domingo, 22 de octubre de 2017

La mirada de Julio Cortázar.

"Justo, cómo me recuerda tu mirada a Julio Cortázar. Algún día te explicaré el porqué".

Abro Facebook y leo estas dos frases que escribió ayer por aquí el filósofo sevillano Rubén Muñoz Martínez. Rubén ha publicado "Apuntes para una Poética del Arte", recientemente. A ambos nos interesa todo lo relativo a la filosofía y la estética del arte y la literatura.

Los retos intelectuales son lo que más me han motivado toda mi vida; si no los encuentro me aburro tarde o temprano. Así que he estado dando vueltas a ese comentario de Rubén mientras me tomaba un café. Como cualquier escritor de su época que se precie, valoro una serie de libros por encima de casi todos: "En busca del tiempo", "Tristram Shandy", "Ulises", "El ruido y la furia", la "Comedia", la segunda parte del "Quijote", "La Odisea", "La tierra baldía", "Rayuela", por supuesto. Admiro también los cuentos de Cortázar -de los que tuve que examinarme en su día-, sobre todo "Continuidad de los parques", "Las babas del diablo" y "El perseguidor".

Nuestras ideas son progresistas, claro, básicamente porque nos dio por leer desde pequeños. Y por supuesto ambos adoramos París, la única ciudad del mundo donde la lluvia sobre la claraboya se puede convertir en literatura. Y nos apasiona el jazz. 

"Y la maga estaba llorando, Guy había desaparecido, Etienne se iba detrás de Perico, y de Gregorovirus, Wong y Ronald miraban un disco que giraba lentamente, treinta y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar's Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura" (p. 95 de Rayuela. Ed. Sudamericana).

Estoy seguro de que a Cortázar le encantaría este video de Oscar Peterson, como a mí:

https://www.youtube.com/watch?v=xdd5pn1xs7M

(En la foto Julio Cortázar y Carol Dunlop, una pareja de película, a pesar de los más de 30 años de diferencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario