miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Los ángeles tienen patria?

¿Los ángeles tienen patria? ¿Son españoles, ingleses, franceses, madrileños, catalanes? ¿Están a favor del Brexit o la independencia de Cataluña?

Ayer paseaba por el centro de Londres lentamente, mirando a todas partes, a los niños y a los viejos, a los coches y a los escaparates, sentándome en los bancos y las cafeterías que encontraba a mi paso, intentando iluminarme con las luces apagadas de Piccadilly. Entré en una iglesia y surgió la música de Händel, algo que siempre echo de menos que me ocurra en Madrid. Media hora más tarde supe que los ángeles existen. Habían interpretado el Salmo 110 del compositor alemán que cambió la música de su época, sobre todo con las obras que compuso viviendo en Londres. 

Cuando estudié la asignatura de "Mitocrítica" en la Facultad de Filología de la Complutense, leí una serie de textos medievales donde los ángeles hablaban. Ayer miraba los rostros de los niños y los viejos ingleses. Los ángeles no necesitaron convencerme de que el ser humano se empeña en alejarse de los demás inventándose lenguas, fronteras, colores de piel, diferencias de sexo, económicas, sociales.

Lo que sé es que los ángeles habitan junto a mí.

https://www.youtube.com/watch?v=dS65-ZvUSSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario