viernes, 13 de octubre de 2017

Sobre mi "Poética" literaria.

Visito muy pocos lugares cuando viajo. Prefiero sentarme en las terrazas y los cafés, incluso en las cafeterías de los museos, y observar los rostros y el comportamiento de la gente. Apenas hago fotografías tampoco. No he usado casi nunca una cámara en mi vida y solo dejo testimonio con alguna foto del móvil.

Mis novelas y cuentos son de personajes y sobre todo de lenguaje, y no tanto de sitios, paisajes y adjetivos. Necesito sumergirme en el interior de las personas. Por ese motivo me gusta mucho Henry James. Gore Vidal dijo de James que no había nada que hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano. Él mismo era su gran realidad.

Incluso cuando observo las fachadas de las casas, me pregunto por las personas que viven ahí adentro, por los deseos, pasiones y sentimientos de sus habitantes. 

Y luego está la música, claro. 

James me hace pensar en Britten, uno de los mejores músicos ingleses del siglo XX, que escribió algunas óperas basadas en sus obras. Benjamín Britten compuso una "Guía de orquesta para jóvenes" (1946), subtitulada "Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell", donde describe las distintas familias instrumentales y las características de cada uno de los miembros que las componen. Es decir, como si hubiera estado mirando a través de las fachadas de las casas para conocer a la gente en su intimidad. A su vez Purcell había escrito ese rondó (1695) como música incidental para la pieza teatral de la escritora y espía británica Aphra Behn, "Abdelazar o la venganza del moro" (1676). Aphra Johnson es considerada la primera escritora profesional de la literatura inglesa (también fue novelista, poeta y traductora). Estuvo casada tres años con un comerciante apellidado Behn y tras su muerte tuvo relaciones con mujeres y hombres, incluyendo al rey Carlos II. No hubiera estado nada mal haberla conocido.

Todo está unido en el mundo del arte y la literatura, al menos eso me asegura mi cerebro.

Este es el rondó de Purcell: https://www.youtube.com/watch?v=VVivtti-n-w


(La foto es del barrio más bohemio de Londres, lleno de artistas).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario