viernes, 2 de marzo de 2018

"El hilo invisible", de Paul Thomas Anderson o la inteligencia en el cine actual.

"El hilo invisible", de Paul Thomas Anderson o la inteligencia en el cine actual. Y cómo lograr que me siga interesando el cine cuando a veces creo que ya lo he visto todo.

El cine inteligente es otra cosa. Puede ser una historia de amor sin más y a la vez algo sumamente complejo, una joya del sadomasoquismo de la intimidad de la pareja y del propio acto creativo.

Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de su generación, ha dicho que esta será su última película; supongo que sabe que es difícil realizar otra interpretación como la suya. Reynolds Woodcock es un diseñador de moda en el Londres de los cincuenta, un tipo enigmático, perfeccionista, romántico y seductor, tanto a través de su persona como de su trabajo como modista. Ha llegado a lo más alto y trabaja para la casa real. Vive con su hermana Cyrill, organiza su vida de un modo férreo y desafectado que posee algo de representación en su realidad dentro de la ficción. La irrupción de Alma, una camarera de la que se encapricha en seguida, trastoca su vida y ambos entablan una relación que se vuelve apasionada, extraña y malsana casi de forma imperceptible, pero siempre desde una sutileza basada en los gestos, las miradas y los detalles.

Los movimientos de la cámara que persiguen los pies cada vez que los actores suben y bajan las escaleras de la casa, como si se tratara de un vals vienés grabado por Max Ophüls. Las mujeres que pasan el tiempo cosiendo en silencio, los pases de modelo absolutamente "kitsch" en la propia casa, la atmósfera casi victoriana. Y el sonido, tanto del silencio como del ruido, y una música espléndida de Johnny Greenwood, que mezcla la música clásica con el jazz.

Paul Thomas Anderson es un genio que ha hecho algunas de las mejores películas contemporáneas: "Magnolia", "The Master", "Puro vicio" y "Pozos de ambición". En "El hilo invisible" te encuentras a Hitchcock, con "Vértigo", "Rebeca" y "Sospecha", pero también el cine de Rohmer y Truffaut, a la hora de hablar de los mecanismos de dominio en las relaciones amorosas. En realidad, ¿quién domina a quién en la pareja, sobre todo cuando uno de ellos es un artista? Y, además, ¿qué es lo que busca el creador cada vez que realiza una obra de arte?

Este es el tráiler de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=6YdlKH30DIk

No hay comentarios:

Publicar un comentario