jueves, 29 de marzo de 2018

"El rostro de Jesús".

El "Domingo de Ramos" escribí un post en Facebook hablando de "El Evangelio según San Mateo", una de las películas más personales e inmensas de Pasolini, a pesar de su extrema sencillez. El papel de Jesús lo interpretó un actor que no era profesional, el barcelonés Enrique Irazoqui.

Hasta aquí todo normal.

Por la noche entré en Facebook y observé que, entre las personas que habían compartido el post, había una que se refería a Enrique Irazoqui como su amigo. Así que envié un mensaje al actor (algo bastante inusual en mí, ya que apenas utilizo Messenger) hablándole del post tras leer lo siguiente en su Wikipedia:

"Enrique Irazoqui (Barcelona, 5 de julio de 1944) es un actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español radicado en Cadaqués, Gerona.

Miembro de una familia de la burguesía, hijo de padre español, psiquiatra, y de madre italiana, empresaria. Irazoqui alcanzó la fama en 1964 con el papel de Jesús en la película "El Evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini.

Tras estudiar economía en Barcelona, se trasladó a USA donde cursó estudios de literatura española, dado el hastío que le producía el mundo de la empresa; el hastío lo soportaba leyendo a Kafka y a los surrealistas cada noche.

El año 2011 recibió la Ciudadanía Honoraria de la ciudad de Matera, Italia. En octubre de 2011 participó en el homenaje que la Filmoteca de Valencia realizó al director con una retrospectiva completa de su filmografía.

En septiembre de 2014 recibió un homenaje por parte de la Mostra de Venezia".

Y, lo que es la vida, el otro día lo he encontrado yo en Facebook. A ninguno de los dos nos extrañaría que nos viéramos alguna vez por Cadaqués -uno de mis lugares favoritos de España-, con esa iglesia gótica, blanca, majestuosa, en lo alto, rodeada de pintores y bohemios, dominando el verde y el azul del Mediterráneo, casi creando la historia de amor de ese mar. A Pasolini me lo encuentro a veces entre las páginas de una de mis novelas, "Las mentiras inexactas", en la plaza Santa Ana, en pleno centro de Madrid, pero me gustaría que Enrique Irazoqui me hablara del Pasolini más personal paseando por el Mediterráneo.


1 comentario: