jueves, 22 de marzo de 2018

"El joven Karl Marx".

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Es uno de los puntos esenciales escritos por Karl Marx de la "Tesis sobre Feuerbach" del año 1845. Fue publicada por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana". 

He tardado un poco en ver en el cine la película franco belga "El joven Karl Marx", del director haitiano Raoul Peck, porque esperaba la típica biografía. Sin embargo, lo que he encontrado es una película inteligente, basada en el diálogo y las ideas, nada partidista y donde tanto los hombres como las mujeres tienen un papel igualitario.

El inicio de la amistad entre Marx y Engels, que les llevó a la redacción de "El manifiesto comunista". Las intervenciones de Proudon, Bakunin y el pintor Courbet (el del famoso origen del mundo), las lecturas de Smith y Bentham, las conversaciones de las dos mujeres de los protagonistas, Jenny von Wesphalen y Mary Burns, la naturalidad de las interpretaciones y la sencillez con la que todo está contado hacen que sea una película estimable. Casi me ha parecido una obra de arte teniendo en cuenta que la anterior película que he visto en el cine ha sido "La forma del agua" y estuve a punto de dirigirme a la taquilla para que me devolvieran el dinero. 

Está claro que la inteligencia siempre triunfará, aunque a veces vivamos rodeados de infantilismo. 

Este es un trailer de la película que, en su versión original, está hablada en francés, alemán e inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=94vcuZZUbpA

(Por cierto, una sorpresa ha sido encontrarme como protagonista a la actriz luxemburguesa Vicky Krieps, después de haberla visto en "El hilo invisible", donde está maravillosa).

En fin, Marx, Darwin, Nietzsche, Freud, Einstein, algo así como una parte esencial del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario