viernes, 10 de mayo de 2019

Mi obra literaria se estudia en la Universidad de Maroua, en Camerún.

Ayer me escribió el profesor Patrick Toumba desde Camerún para decirme que continúa estudiando mi obra literaria con el fin de publicar un ensayo en un futuro próximo, como hizo Almudena Mestre el año pasado (también hay una tesis doctoral en marcha sobre ella en la Universidad Autónoma de Madrid).

He puesto una fotografía de hace un tiempo con alumnos de un Máster de Literatura Española en la Universidad Complutense, casi todos extranjeros, donde yo soy un alumno más (hacía varios años que ya era Catedrático de Economía y me apetecía volver a ser alumno, seguir estudiando y hacerme doctor en Literatura). Nos encontramos junto al profesor de la asignatura "Lope de Vega en la literatura española". Patrick es el que me echa el brazo sobre el hombro. Un tiempo después se hizo doctor en literatura española y con el tiempo profesor en la Universidad de Maroua, en Camerún. También me comentó que piensa presentar una comunicación basada en la primera novela que publiqué, "La muerte lenta" (1995), en un Congreso sobre "Dios en la literatura española contemporánea".

Además de por todo lo anterior, escribo este post para decir que África se mueve, que allí la juventud tiene un enorme potencial y que ya no viven en "taparrabos" subidos a los árboles, como creen muchos occidentales. Ya va siendo hora de que se deconstruyan algunos clichés que mantienen tantos occidentales sobre África, aunque todavía sean enormes los esfuerzos que debamos hacer en ese sentido.

Me enorgullece que se me estudie en Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario