martes, 28 de mayo de 2019

¿Dos artistas pueden ser pareja?

En la primera fotografía se encuentran los directores de cine Sofía Coppola y Spike Jonze, que estuvieron casados entre 1999 y 2003. Últimamente he hablado en un par de ocasiones de la película "Lost in translation" (2003), dirigida por Coppola. Y ayer, precisamente, volví a ver "Her" (2013), de Jonze.

Coppola ha contado que rodó su película a la vez que pedía el divorcio de Jonze, ya que este era muy cambiante y no le hacía caso. Se "vengó" de él escribiendo los papeles de Scarlett Johansson y Bill Murray (en la segunda fotografía). Jonze tardó casi diez años en rodar "Her", donde el personaje que interpreta Joaquin Phoenix (también en la foto anterior) reconoce que no hace demasiado feliz a su mujer (Rooney Mara, en la tercera foto). Ella pide el divorcio y él se enamora de un ordenador, un nuevo y revolucionario sistema operativo que tiene la voz de Scarlett Johansson.

Hay que reconocer que las mentes de los artistas son tan curiosas como retorcidas.

Jonze es una especie de provocador, un agitador cultural, un escritor, actor, fotógrafo con seudónimo, dibujante ocasional y director de algunas joyas: "¿Quieres ser John Malkovich?", "El ladrón de orquídeas", "Donde habitan los monstruos" y "Her". Coppola, además de la hija de su padre, es actriz, creadora de una línea de ropa y directora de "Las vírgenes suicidas", "Lost in translation" y "María Antonieta". Años después de su separación se casó con el cantante y músico francés Thomas Mars (otro artista por tanto) y en relación a Jonze apenas se sabe nada de su vida privada. Odia hablar sobre sí mismo o sus circunstancias y tiene alergia a los medios de comunicación. En alguna parte le he leído decir que “No me gusta hablar de mí, me aburro, y tampoco de mi trabajo, que es algo personal".

De los artistas (escritores, directores, músicos, pintores), y en realidad de todo el mundo, solo debería hablar su obra.

(Lo que no sé es si he respondido a la pregunta del principio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario