jueves, 16 de mayo de 2019

"A nadie le interesa ya escribir un buen libro".



En la entrada de ayer mencioné dos libros que me interesan, "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" (1759-1767), del inglés Lawrence Sterne, y "El hombre que se enamoró de la luna" (1991), del norteamericano Tom Spanbauer. A ambos les dediqué varias tertulias hace años y los expliqué en mis clases de la Universidad.

Entre los inteligentes y abundantes comentarios que escribieron a mi artículo en las redes sociales, está el del escritor Ramón Serrano Balasch, que fue director de la colección de Mario Muchnik, una de las excelentes editorales que ha habido en España. Ahora se llama El Aleph y pertenece a Planeta. Ramón Serrano dijo que había conocido a Spanbauer en Barcelona y había sido toda una revelación. Sus palabras me recordaron una entrevista que hizo El Cultural hace un par de años a Mario Muchnik, ya que, como ahora, se acercaba la Feria del Libro del Retiro, la más importante de este país. La releo mientras me tomo el primer café. Es demoledora con el panorama cultural que nos rodea.

"Maestro de editores, amigo personal de escritores como Julio Cortázar, Italo Calvino o Ernesto Sábato y "padrino" en España a través de su editorial Muchnik Editores (hoy El Aleph) de nombres como Primo Levi, Elias Canetti, Bruce Chatwin o Susan Sontag".
(...)
"Vivimos en una sociedad que empuja a no pensar".
(...)
"Todo ha cambiado, en primer lugar, que a nadie le interesa ya leer.
(...)
"Hay muchas cosas que se conjuran para que la literatura pase a mejor vida. La lectura es una especie de disciplina perdida en los meandros de los intereses de la juventud de hoy en día. Se interesan por la música, por el fútbol, pero no por la literatura".
(...)
"Hay muchísimos libros, sí, pero la mayoría son libros espantosos, que los abro y resulta que me defraudan en la página dos, digamos, porque quiero ser clemente. Es así. Yo no puedo plegarme a esas moditas que duran una semana, no es lo mío. Yo ya no tengo interés en lo que se publica, se edita, se lee o se regala para Navidades. Cuando cae bajo mis ojos y mi nariz "Guerra y paz" estoy en un mundo que me interesa. Pero no porque sea el mundo de Napoleón o del zar, sino porque hay un momento en que, por ejemplo, unos perros corren tras una loba que escapa de ellos y esta los mira de reojo. Nadie ha escrito jamás algo más verídico sobre un animal que corre porque teme por su vida".

No sigo porque terminaría reproduciendo la entrevista entera, así que lo mejor es que me vaya de paseo. Hace un bonito día para tomar el fresco y a lo mejor me encuentro por la calle a la loba de Tolstói.






No hay comentarios:

Publicar un comentario