jueves, 2 de mayo de 2019

"Brindando con champán por la literatura".

Al acabar la tertulia del martes pasado, Almudena Mestre quiso brindar con champán por el primer aniversario del libro que ha escrito sobre mi obra literaria, "Lenguaje y ficcionalidad a ritmo de jazz".

Lo hicimos en la "Taberna del Gijón", a la vuelta de la esquina del Café, en la calle Almirante. Se unieron Sol, Jimmy y Celestina, que quisieron felicitarla por su libro y los cuatro años que dedicó a escribirlo. En realidad aún no ha terminado de estudiar mi obra; en octubre leerá el TFM que está realizando sobre los "espacios" de mis libros, dentro del Máster de Estudios Literarios de la Complutense.
Siempre me ha interesado el estudio de los personajes en la ficción, pero también el espacio en el que se mueven, el lugar que habitan el narrador y el propio autor de la obra. Cuando escribo siempre tengo presente el libro del filósofo francés Gaston Bachelard, "La poética del espacio". A partir de la crítica literaria, Bachelard habla de arquitectura, de antropología y medio ambiente. Es la casa y es el paisaje. Y son escritores como Rimbaud, Rilke, Bosco, Baudelaire. "Instalado en todas partes, pero sin encerrarse en ningún lado, tal es la divisa del soñador de moradas. En la casa final como en mi casa verdadera, el sueño de habitar está superado. Hay que dejar siempre abierto un ensueño de otra parte." (p. 94 de la edición de 1975 del FCE).
El espacio, el mundo.
En realidad el mundo es muy pequeño; todo él cabe dentro de mi cerebro.

1 comentario:

  1. La otra noche a la salida de la tertulia del Café Gijón quise brindar con mi gran amigo y Maestro Justo Sotelo por el año de vida que cumplirá este mes de mayo mi ensayo sobre su obra literaria y por la verdadera amistad que nos une desde 2014. Se unieron nuestros grandes amigos Celestina Santos Duque, Jimmy A. Bry Ant y Sol Genafo.Brindamos por el amor, la amistad, la literatura, el arte y la música, la vida en definitiva. Nos reímos, disfrutamos, intercambiamos opiniones y volvimos a brindar. hasta acabar con el champán. Una botella y unas croquetas sirvieron para reírnos y sacar un montón de temas tabú que a veces no se tocan ni se hablan. Lo que está claro es que hay dar gracias y apostar por la vida porque el sentido de ella lo percibimos y sentimos en momentos de felicidad, alegría y amistad con el del pasado martes. Tener un verdadero amigo es un tesoro y de eso se trata la amistad, de valorar, apreciar y querer a los que siempre tenemos al lado y andan paralelos a nosotros. Justo Sotelo es una de esas personas con las que da gusto recorrer la vida al lado. Brindo con todos vosotros y os doy las gracias a todos, amigos maravillosos de este muro que lo alimentáis a diario con vuestros comentarios, vídeos, música y fotos ya que dais y aportáis color y vida a cada post de nuestro escritor.

    ResponderEliminar