domingo, 19 de mayo de 2019

"Baraka", de Javier Hernández Velázquez.

Detrás de cualquier guerra siempre están los intereses económicos de unos pocos, algo en lo que insisto mucho a mis alumnos.

La Guerra del Rif o Segunda Guerra de Marruecos es la sublevación de las tribus del Rif, una región muy montañosa del norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y francesas, en virtud de los Tratados de Tetuán (1860), Madrid (1880), Algeciras (1906) y Fez (1912). El año 1921 las tropas españolas sufrieron el famoso "desastre" de Annual, con más de 10.000 muertos, y la rebelión del líder rifeño Abd el-Krim, que llegó a crear un Estado independiente como tal.

Mañana voy a hablar de todo ello con el escritor de Santa Cruz de Tenerife Javier Hernández Velázquez, un conocido autor de novelas del denominado "género negro", y su editor Miguel Angel de Rus. Lo haremos en una librería del barrio de Lavapiés, en Madrid.

La novela mezcla una historia de amor con escenas crudas y sangrientas a la hora de abordar el desastre de Annual. En sus páginas aparecen lugares de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife que conozco muy bien y me gustan mucho. Es agradable leer la recreación que efectúa el autor de los años 20 en Tenerife, ya que la novela comienza y termina en la isla. He encontrado destellos de Galdós (uno de los señores con los que aprendí a escribir) y la primera novela de Ramón J. Sender, "Imán". En la guerra de Marruecos el interés principal eran las minas de hierro del subsuelo marroquí. Después llegó Primo de Rivera para arreglarlo todo, y más tarde Franco. Tampoco viene mal recordar, de vez en cuando, de dónde venimos.

Y por terminar este post como lo he empezado, nunca dejo de insistir a mis alumnos en lo mismo, que lean, que lean y que vuelvan a leer. Así serán menos manipulados por esos pocos de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario