jueves, 23 de mayo de 2019

"Baraka", de Javier Hernández Velázquez.

Este lunes pasado hablamos en la librería Burma del barrio de Lavapiés de Madrid de esa parte de la Historia de España que a veces se nos olvida a los españoles, inexplicablemente. El desastre de Annual, el desembarco de Alhucemas, los papeles que desempeñaron el general Silvestre y Abd-El Krim, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, la isla de Tenerife en los años 20 y 30 del siglo pasado, con referencias que desconocía al cuartel del ejército de la Plaza del Cristo de la Laguna, junto a la famosa escultura, y a la Plaza de la Paz en Santa Cruz de Tenerife, con los cines Víctor donde he visto tantas películas, además de conocer al viejo dueño y a su familia, que me invitaron algunas veces a su club de Bajamar.

Como presentador efectué un análisis narratológico de "Baraka", la última novela del escritor de Santa Cruz de Tenerife Javier Hernández Velázquez (M.A.R. editorial), y fui haciéndole preguntas a medida que desarrollaba cada elemento del análisis: autor, narrador, personajes, cronotopo (tiempo y espacio) y discurso narrativo (indirecto e indirecto libre). No me aburrí en absoluto durante aquel diálogo ya que Javier estuvo simpático, convincente y sabía de lo que hablaba.

En la coqueta librería Burma se presentaron dos de mis amigas de las redes sociales (Isabel Martínez y Rosalia Gutiérrez, aunque a Isabel ya la conocía de la Feria del Libro del Retiro de hace dos años), otros escritores de Facebook a los que pude poner cara de verdad (Paco Gómez Escribano y Pedro Avilés) y otros cuantos escritores y periodistas que tuve la fortuna de conocer la tarde del lunes, como Rafael Guerrero, David Nutson, Carlos Augusto Casas, Enrique Pérez Balsa, Martin Roberts y Rebeca Tabales.

Todos estuvimos bajo la dirección escénica del editor de la novela, Miguel Angel de Rus, un tipo que me cae especialmente bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario