jueves, 9 de mayo de 2019

"Allen vs Alien".

Ya sé que es un chiste fácil, pero es lo primero que pensé el otro día dentro de un avión al fijarme en la película de la fila de delante.

Veía tan feliz "Vicky Cristina Barcelona", la inteligente, gozosa, juguetona, divertida y turística película que Woody Allen rodó entre Barcelona y Oviedo con unas espléndidas Scartlett Johansson, Rebecca Hall y Penélope Cruz, y un creíble Javier Bardem (se toman unos carbayones en Oviedo y cenan en esta ciudad y en Barcelona con vino blanco y tinto, como Dios manda, a la vez que escuchan una preciosa música de guitarra), cuando eché la vista al frente y me di de bruces con una de esas curiosas películas de monstruos y catástrofes, llenas de sangre y vísceras que lo ponen todo perdido, juegos de tronos, señores con y sin anillos y todas esas cosas rodadas de manera digital y planteamientos "pre adolescentes".

Hace años me di una vuelta por la iglesia de Santa María del Naranco, que está cerca de Oviedo, al igual que los personajes de la película que estaba viendo, y que da pábulo al planteamiento sentimental de la historia escrita por Woody Allen. Como la iglesia la construyó el rey Ramiro I en el siglo IX, se la considera una joya de estilo "ramirense" o "pre románico". Algunos de sus elementos son de tradición visigoda, con aportaciones del Bajo Imperio Romano e influencias carolingias, asi como artes aplicadas de tinte oriental bizantino. Las dos turistas norteamericanas de la película (Johansson y Hall) se quedan encantadas con esta visita artística, lo mismo que con el pintor bohemio que interpreta Bardem, del que se enamorarán ambas. Una de ellas quiere ser escritora y la otra es una admiradora del arte y la cultura catalanas, en concreto de la Sagrada Familia y la obra de Gaudí. Esto me recuerda que los extranjeros que más visitan el Museo del Prado en Madrid son los norteamericanos.

Mientras escribo este post y me tomo el primer café de la mañana, me dan ganas de volver a pasear un rato por Asturias, mientras el coche se detiene en cualquiera de los pueblos perdidos de los Picos de Europa.

La música de guitarra de mi película era esta:

https://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s


No hay comentarios:

Publicar un comentario