Y al Paraíso me llevo libros, claro, algunos para releerlos. Ahora me acompaña en la mochila Harry Haller, "El lobo estepario", la novela de Hermann Hesse, y con ella vienen conmigo Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms, Wagner, Wolf.
"Y a través de las estancias vacías del interior del teatro oí resonar una música -me dice Haller-, una música hermosa y terrible, aquella música del "Don Juan", que acompaña la salida del convidado de piedra (...)
- ¡Mozart!, pensé, evocando con ellos las imágenes más amadas y más sublimes de mi vida anterior (...)
-¿Dónde estamos? -pregunté.
-Estamos en el último acto del "Don Juan". Leporello está ya de rodillas. Una escena magnífica, y hasta la música se puede oír, vaya. Aun cuando tiene todavía toda clase de matices humanos dentro de sí, se manifiesta ya el otro mundo, la risa, ¿no?
- Es la última música grande que se ha escrito -dije solemnemente, como un profesor, me dice Haller-. Ciertamente que vino todavía Schubert, que vino después Hugo Wolf, y tampoco debe olvidar al pobre y magnífico Chopin. Arruga usted la mente, maestro. ¡Oh, desde luego! También está ahí Beethoven, también él es maravilloso (...)
..........................
Entré en la taberna de la fotografía, que estaba llena de alemanes, pedí a la camarera, también alemana, un Paté bávaro y una cerveza negra, y no sé si me sonrió donjuan o es que estaba mirándome en un espejo:
Así nacen mis novelas.
Así nació "Poeta en Madrid" (Huso, 2021).
Así me divierte e interesa la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario