martes, 24 de julio de 2018

"El simurg y el coloquio de los pájaros".

Cuando hago estas fotos sé que continúo formando parte de la literatura. Viajo, luego escribo. Como nunca he dejado de viajar, tampoco he dejado nunca de escribir.

"Los kurdos nos llevaron al monte Ararat, el del arca de Noé, y al día siguiente cruzamos la frontera iraní por el lugar donde Clavijo visitó un castillo cuyo dueño recomendó a su hijo para obispo. Luego llegamos a Khoy, primera ciudad persa para Clavijo, primera ciudad iraní para nosotros. En Khoy nos recibieron con los brazos abiertos y en seguida se nos acercaron decenas de personas. De entre todas ellas salió un joven -el peor vestido-, y nos invitó a conocer sus cultos y costumbres. Encontrarnos con ese muchacho fue una de las cosas más emocionantes. Nos habló de Borges y el Coloquio de los pájaros.

("Las mentiras inexactas", 2012, p. 181).

La historia del Simurg y el Coloquio de los pájaros me interesó varios años, cuando estaba escribiendo esa novela. Algo que también le ocurrió a Juan de la Cruz, a Borges, a Juan Goytisolo -con una de sus mejores, poéticas y difíciles novelas, "Las virtudes del pájaro solitario", 1988- y al músico José María Sánchez-Verdú, que escribió una ópera sobre el tema, y que escuché en el Teatro Real (2007) a pesar de su complejidad, ya que lo que pretendía el compositor era un viaje abstracto a través de los sonidos (esos viajes también me han seducido siempre).

El "Coloquio de los pájaros" es un poema del poeta sufí Farid Al -din Attar, que vivió entre los siglos XII y XIII, y que se puede escuchar recreado en un programa de Radio 3 de RNE:

https://www.youtube.com/watch?v=MllhaDSPrD4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario