jueves, 19 de julio de 2018

"Las reglas del juego", de Patricia José.

Una novela para leer este verano, "Las reglas del juego", de Patricia José Alvarez.

No lo digo porque Patricia y yo nos hayamos hecho amigos después de que estuviera en mi tertulia del Café Gijón, ni porque hayamos comido juntos en algún restaurante castizo de Madrid. La vida es un cúmulo de casualidades, que empezaron hace año y pico en el Casino de la calle Alcalá, al lado de la Puerta del Sol, cuando fui a presentar un libro de relatos de Fausto Guerra publicado por la editorial Huerga y Fierro, y Charo Fierro me habló más de media hora de una joven, talentosa y linda escritora a la que habían publicado una novela. Tras ese prólogo, la autora y yo nos encontramos en un cocktail en la terraza de un hotel de la Gran Vía.
Patricia está empeñada en que el destino existe y yo le digo que todo son casualidades en esta vida, al menos la vida que vivo yo.

"Las reglas del juego" comienza como un best seller, en la línea de la trilogía nórdica más conocida de los últimos años, con asesinatos en Nueva York, mujeres y hombres ricos y elegantes, guerras farmacéuticas, visitas a psicoanalistas, y demás, pero también es una obra de calidad que muestra las muchas lecturas que hay detrás, así como los numerosos viajes por el mundo de la autora, lo que la convierte en una novela profunda, elaborada, bien escrita, inteligente, divertida (la autora es abogada y experta en el Sistema Financiero español e internacional) y eso concede a su narración un estilo incluso cercano al escritor norteamericano actual que más aprecio, Don DeLillo.

Cosas de la buena literatura, que podría haber dicho Carl Jung (un referente en la novela, aunque por otro motivo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario