martes, 24 de julio de 2018

"El collar de la paloma".

En cuanto entré en este anfiteatro pensé en un libro de poesía amorosa. No sé por qué. No estaba ni en Roma ni en Córdoba, y tampoco paseando por un jardín verde y perfumado. Supongo que son esas asociaciones de ideas de las que hablaba el filósofo inglés John Locke. O incluso del inconsciente colectivo al que se refirió Carl Jung.

"El collar de la paloma" es uno de mis libros favoritos, escrito por un sabio. Es un libro sobre el amor bisexual, sobre los amantes, sobre sus alegrías y traiciones (¿algún día entenderemos que el amor no es solo heterosexual?). Es un tratado filosófico y a la vez carnal escrito en el siglo XI. ¿Los poetas actuales son conscientes de ello? A veces me pregunto si leemos todo lo que tenemos que leer para buscar un lenguaje del siglo XXI.

Entro en Youtube y encuentro un pequeño video con cuatro poemas de Ibz Hazm (Córdoba, 994-Manta Lisham, 1064). Supongo que a este escritor sí que le hubiera gustado disponer de las nuevas tecnologías para viajar diez siglos en un instante:

https://www.youtube.com/watch?v=H1TfIokyOGk

No hay comentarios:

Publicar un comentario