domingo, 22 de julio de 2018

"La progresiva extinción del macho alfa".

Ayer estuve sin cobertura todo el día y ahora acabo de leer los comentarios que hicisteis a mi post, tan numerosos e interesantes como siempre. Aun así, me ha llamado la atención el de Maria Collado. Como es una persona sensible e inteligente, señaló que el poema de amor le agradaba como documento arqueológico, pero puntualizaba que no le convencía su carga "machista".

Mientras me tomo un té y amanece lentamente, reflexiono y escribo un poco sobre ello. No voy a entrar en el valor arqueológico del poema, algo evidente, y tampoco en su calidad y belleza lingüísticas indiscutibles, se hable o no de amor.

Es obvio que la vida es muy distinta a la de hace 4000 años y además los "Estudios de Género" (que forman parte de los "Estudios Culturales" que estudié en su día en la Complutense) son bastante recientes. La temprana lectura de "Una habitación propia", de Virginia Woolf, me llevó a realizar otras lecturas y a escribir artículos sobre la independencia de la mujer en Occidente. En el resto del mundo se va más despacio, aunque se está cambiando poco a poco para bien. En la misma Arabia Saudí, por ejemplo, Haifaa al Mansour es la primera directora de cine en filmar en su país (la foto es de ella). Filmó hace unos años una belleza de película "La bicicleta verde", que he visto varias veces, y ahora acaba de estrenar la biografía de María Shelley, la autora de Frankenstein, que aún no he visto. María Godwin, como se llamaba de soltera, escribió su obra con 18 años, pero se publicó con firma anónima. Haiffa estudió literatura y cine, y es hija de un poeta.

Cuando Obama fue elegido presidente de EE.UU dije a mis alumnos que me alegraba por su gran cultura, como lector de Eliot, por ejemplo, y sobre todo por ser negro. Era importante que un negro fuera por fin el presidente del país más influyente. Más tarde dije que esperaba que le sustituyera Hillary Clinton, una mujer.

Y como mi mente es básicamente "hipotético-deductiva" (con mis reservas hacia Popper, eso sí), voy a sacar un par de conclusiones.

1. El mundo continúa dominado por "machos alfa" que siguen pensando que todo es de ellos, incluso la razón de las cosas. Como decía el caballo de la obra de teatro de Chéjov, esos hombres hablan de "mi dinero, mi casa, mi mujer, mis hijos, mis posesiones, mi caballo, etc". Todo "suyo".

2. Aún hay mujeres que han sido educadas para estar detrás de un hombre, para que el hombre las siga "manteniendo" en todos los sentidos, sobre todo económicos. Mujeres que soportan el machismo diario, cotidiano, sexual, vejatorio -a veces imperceptible-, para no estar solas, por necesidad o incluso porque están enamoradas.

Espero que llegue el día en el que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos. Y también espero que se enteren de ello los políticos, los profesores y los jueces, incluso del género femenino. El ejemplo de las mujeres como Haifa al Mansour es digno de imitar en todo el mundo.

Porque, además, su cine tiene calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario