domingo, 1 de julio de 2018

"Madrid, Galdós, las islas Canarias y el mar".

Por los alrededores de esa foto que hice el otro día se mueven algunos de los personajes de Galdós. ¿He dicho alguna vez que Galdós tal vez sea el mayor novelista español de la historia? Cuando era adolescente tuve una época en la que me dio por recorrer los lugares de Madrid que se describen en las novelas del escritor que nació en Las Palmas, pero que se enamoró de Madrid y ya no quiso salir de aquí. Todo el mundo sabía en casa que me tenían que regalar las novelas de Galdós, hasta que las tuve todas y las leí todas, incluidos los estudios críticos, como los de Montesinos. Ya de mayor hice un Máster en la Complutense de Literatura Española solo porque una de las asignaturas se llamaba "Galdós". Entonces me encontré con Valle, Lope, Cervantes, el mito de Don Juan, la Celestina, Juan Ramón Jiménez, poesía y narrativa contemporáneas, ecdótica de textos, etc, pero esa es otra historia, aunque también muy divertida.

A pesar de haber nacido en el centro de esta ciudad, a veces pienso que me enamoré de Madrid gracias a un escritor canario. Luego me enamoré de Canarias gracias a una filóloga inglesa.

(Esta canción de Los sabandeños tiene una bellísima calidad melódica, y además el video esta grabado en una playa del norte de Tenerife donde se come un pescado que está muy rico:

https://www.youtube.com/watch?v=ig5S0H3oErw).

No hay comentarios:

Publicar un comentario