miércoles, 5 de septiembre de 2018

"Una reflexión sobre la creación artística".

Salvo efímeras excepciones de espontaneidad, siempre he considerado la creación artística como un lento proceso de sedimentación de las ideas, sucesos e imágenes que se van acumulando en nuestro cerebro a lo largo de los años. 

Una de las películas que me han influido como escritor y amante del cine y la pintura es "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", de 1989, dirigida por Peter Greenaway (Newport, 1942).
Greenaway siempre ha dicho que quería hacer pinturas con banda sonora, y de alguna forma yo escribo libros con banda sonora, incluso los que no son de literatura. Como hombre del Renacimiento perdido entre dos siglos, es pintor, escritor, director de ópera, creador de instalaciones multimedia y director de películas imprescindibles como "El contrato del dibujante" y "El vientre del arquitecto". 

La película que he mencionado al principio transcurre entre las paredes de un restaurante. Ahí se come de todo, se hace el amor, se habla de arte y filosofía. Y se utiliza el color de una forma magistral. Comienza con el azul, que representa la frialdad y el carácter dictatorial del ladrón. El verde es el color de la cocina, donde se preparan unos platos suculentos. El rojo es el del comedor, el lugar donde se produce toda la violencia, el canibalismo, incluso donde se vierte sangre. El blanco representa el lugar donde los amantes hacen el amor por primera vez; más tarde se irá convirtiendo en rojo para simbolizar el pecado. El amarillo se deja para el camión; en su interior se acumulan los animales muertos camino del restaurante. Quedan el marrón y el negro.

Esta es la hiptnótica música de Michael Nyman para una película que quiere dar un paso más en la reinvención del cine, a partir de los símbolos, lo que a mí me interesa aplicar siempre a la literatura. Por ahí se produce la conexión entre ambos. Al principio se alza el telón rojo y este cae al final. Es como una especie de obra de teatro, una ópera de nuestro tiempo con música minimalista, persuasiva, repetitiva, pasional, obsesiva, como la mente de los grandes artistas:

https://www.youtube.com/watch?v=IeLRC5PZWSw

No hay comentarios:

Publicar un comentario