martes, 25 de septiembre de 2018

"Boltanski, Penone y di Lasso".

Christian Boltanski (París, 1944) y Giuseppe Penone (Garessio, 1947) son dos artistas multidisciplinares que me recuerdan a Annette Messager, de la que hablaba en el post de ayer. El primero además es su pareja. Está claro que los artistas se unen.

Los tres pertenecen a la misma generación y realizan instalaciones donde se mezclan la escultura, la pintura, la fotografía, la literatura y el cine. En el caso de Penone son esenciales sus trabajos con los árboles. Y todos tienen sus obras en el museo de París que dirigió Nicolás Bourriaud. Como decía ayer a algunos amigos por aquí, el conocimiento es el que nos hace apreciar verdaderamente las creaciones humanas, sobre todo cuando el simbolismo es relevante en las mismas y una contemplación superficial de las obras nos deja indiferentes, huérfanos de significados. 

Ahora me tomo un café, observo las fotografías de varias obras de estos artistas y me pregunto qué tendrá el alma humana para hacernos volar de esta manera.

(A este post le falta música para que sea multidisciplinar, por ejemplo la que estoy escuchando mientras me tomo ese café, de Orlando di Lasso, 1532-1594, que nació en la Bélgica actual y murió en Munich: 
https://www.youtube.com/watch?v=kMpdQycz9g8)




No hay comentarios:

Publicar un comentario