domingo, 16 de septiembre de 2018

"Campeones".

Hay películas que te hacen sentir mejor persona al salir del cine. Es lo que los ingleses llaman una "feel-good movie".

La última película de Javier Fesser -director de "El milagro de P. Tinto", "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" y "Camino"- se estrenó nada menos que en el mes de abril y yo acabo de verla, por lo que confieso mi error o descuido. En ocasiones me pongo muy pedante pensando que no merece la pena ir a verla si no es una película de Bergman, Haneke, Kieslowski o Allen. "Campeones" parece otra película de dibujos animados, casi del estilo de la mítica película francesa "Delicatessen", hasta que no tardas en comprender que son dibujos animados de verdad, con un corazón y una alegría de vivir enormes.

Javier Gutiérrez es el segundo entrenador de baloncesto del "Estudiantes". Vive una crisis personal que le hace huir de todas partes y de pronto tiene que entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que se inicia como un problema se convierte en una lección de vida. Uno de los aciertos de Fesser ha sido contar con actores debutantes con discapacidad intelectual para interpretar a los jugadores, que desprenden honestidad y verdad, y que me apetece citar: Sergio Olmos, Jesús Lago, Julio Fernández, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

En cierto momento, Marco, el personaje que interpreta Gutiérrez, dice que hay que machacar al equipo rival, ya que son muy malos jugadores, pero una de las integrantes de su equipo, la única chica, le responde que juegan para ganar, no para humillar.

¿Quién está o no discapacitado?

Esto es "Campeones", una película con la que no he dejado de reír. Y no me importa confesar que se me saltó alguna lágrima que otra. En fin, la alegría de vivir durante dos horas.

Este es un tráiler de la película que deberían poner en todos los colegios (y en todas las casas):

https://www.youtube.com/watch?v=C0p5-b3YwIM



No hay comentarios:

Publicar un comentario