jueves, 4 de julio de 2019

"El Sur" o cómo filmar la poesía.

Ayer desayuné con diamantes, hablando de poesía, y por la tarde no se me ocurrió otra cosa que ver cómo se filma de verdad la poesía. Por eso volví a ver la película de Víctor Erice, la obra inacabada más bella del cine español. Erice la rodó el año 1983, a partir de un relato inédito de su mujer, Adelaida García Morales, para hablar de una España de finales de los 50 cuando una niña, Estrella, despierta a la vida tras sentir una verdadera adoración por su padre. Ese amanecer también le ocurre a Ana en "El espíritu de la colmena" (1973), la primera película de Erice. Ana madura desde la ficción y Estrella lo hace desde la realidad:

https://www.youtube.com/watch?v=IRsJEqMTaew

Siempre que la veo, pienso en tres nombres que me han enseñado tantas cosas a lo largo de mi vida, Renoir, Dreyer y Vermeer ("El río", "Dies irae" y "La joven de la perla"). Erice volvió a atrapar la luz en su tercera película, "El sol del membrillo" (1992). El cine y la pintura se convierten en otra cosa, a partir de ese lenguaje que busco en el arte y la literatura contemporáneos y apenas encuentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario