domingo, 14 de julio de 2019

"El mundo de Mahler".

El mundo es inmenso y continuamente me está pidiendo que piense en él. Lo de menos es el lugar donde me encuentre porque mi mente siempre viaja conmigo.

Las grandes novelas del siglo XX -"Ulises", "En busca del tiempo perdido", "Los monederos falsos", "Contrapunto", "El bosque de la noche", "La señora Dalloway"- pretendieron meter todo ese mundo en sus páginas, mientras que el paradigma arquitectónico de la ciudad, el rascacielos, era propuesto como un edificio en el que multitud de personas podían desarrollar su vida, como una expresión simbólica de un lugar susceptible de acoger a toda la humanidad.

Picasso y Mahler son dos artistas paradigmáticos en ese sentido. Con "Las señoritas de Avignon", Picasso creó el cubismo (junto a Braque), al rescatar las figuras africanas del museo del Trocadero. Mahler metió también todo el mundo en sus nueve sinfonías y "La canción de la Tierra". En el año 2011 se cumplieron los cien años de su muerte, y quedó claro que es un compositor actual (es el que más se interpreta en las salas de conciertos de todo el mundo), con una visión humanista y panteísta de la vida donde se mezclan la música, la filosofía, la literatura, la arquitectura y la religión. Recuerdo cuando escuché "La canción de la Tierra" por primera vez en el Teatro Real (no se había reconstruido todavía como teatro de ópera), en una versión de la Orquesta Nacional de España. No la llamó Novena por la superstición que tenían todos los músicos respecto de la Novena de Beethoven; no obstante, acto seguido escribió una obra con esa denominación, la que siempre he considero la sinfonía de mi vida, siguiendo la estructura de otra sinfonía que es la despedida de Chaivokski, su "Patética". Después Mahler dejó la Décima incompleta.

Mahler ya había empezado a despedirse de nosotros con el 6º movimiento de "La canción de la Tierra", basado en poemas chinos de Mong Kao-Yen y Wang Wei.

El mundo, mi mundo, el que siempre viaja conmigo:

https://www.youtube.com/watch?v=bNLQYJk5BHU
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario