jueves, 31 de octubre de 2019

"El genio sin barba".

Hoy quiero hablar del hombre de la fotografía, que también está conmigo en las fotos de abajo.

Se llama Santiago Martínez Sáenz, es arquitecto y pintor, y toda su vida ha sido profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En más de una ocasión he contado que lo conocí hace muchos años (cerca ya de 20) en la comida de los premios de literatura y pintura de una universidad. Nos caímos bien en el acto, le invité a la tertulia que en esa época hacía en esa universidad con alumnos, y al poco tiempo le pedí que se ocupara de ella cuando yo no pudiera estar. Y lo ha cumplido. Este martes pasado no pudo acercarse a la tertulia porque le operaron de unas vértebras en la columna. Cuando fui a visitarlo al hospital me sorprendió verlo sin barba; había tenido que afeitársela por primera vez en cincuenta años para evitar problemas con la anestesia. Cuando iba en taxi al Café Gijón, me envió la primera foto y me dijo que la utilizara para excusarse por no poder asistir y para dar un abrazo a los tertulianos y a los amigos de esta red social. 

Además de no aceptar nunca cargos académicos, políticos y similares, que pueden desviarles de su camino creativo, los genios son muy seductores, apasionados, de humor cambiante, imprevisibles, divertidos, arrebatadores, unos tipos diferentes que van arrollando por donde pisan. 

Santiago es de los pocos artistas geniales de verdad que conozco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario