lunes, 14 de octubre de 2019

"Festival Místicas".

Ayer me envió un mail Ana Contreras para hablarme del "Festival Místicas", el primero que se celebra en España y que va a dirigir estas dos semanas en Madrid (en la primera fotografía que he puesto está presentándolo en el Teatro de la Abadía).

Antigua tertuliana mía, Ana es directora de teatro, escritora y profesora de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y dirige el festival junto a Rebeca San Martín, una profesora de la Universidad Complutense que me dio clase sobre Galdós. El teatro y el arte se unirán a partir de los textos de escritoras españolas (visionarias, beatas, monjas) de los siglos XIII al XVIII, y de las vidas y obras de santas vivas. En el origen se encuentra el estudio que ha realizado Ana sobre la Santa Juana de la Cruz y entre sus objetivos está el de recuperar el trabajo de las mujeres en la Historia y, en concreto, el de las primeras dramaturgas, directoras y compositoras que llevaron a cabo su labor en beaterios y conventos en España, Europa y América. Sus trabajos artísticos fueron excluidos del relato histórico debido a la doble marginación de sus autoras como mujeres y religiosas. No habrá una única sede y uno de los espectáculos será en el Convento de las Trinitarias, basado en los textos de Sor Marcela de San Félix, que vivió toda su vida al lado de la casa de su padre, Lope de Vega (tercera foto). También habrá un congreso internacional de literatura (segunda foto). Este es el programa del Festival:

http://festivalmisticas.com/congreso

Esta es una entrevista de ayer mismo en RNE con Ana y el crítico de teatro de La Razón Raúl Losánez, hablando del festival. Es una verdadera clase de literatura, sobre lo místico, el amor cortés o el Cantar de los Cantares:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-sala/ls-191013-festival-misticas-raul-losanez-ana-contreras-2019-09-30t19-07-407871339/5399021/
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario