jueves, 24 de octubre de 2019

"Lo que arde", de Oliver Laxe.

Los árboles sacuden la mirada de los espectadores tras ser arrancados de sus raíces por unas máquinas que no tienen escrúpulos, un incendio arrasa Galicia, un caballo corre ciego por la pantalla tras el incendio, las vacas nos miran a los ojos como si quisieran preguntarnos qué estamos haciendo con el Planeta, se escucha el "Cum Dederit" de Vivaldi: https://www.youtube.com/watch?v=GFoT6UUNLZc

Algunos dicen que Oliver Laxe es la esperanza del cine español, una mezcla de Víctor Erice y José Luis Guerin. Tiene 37 años, nació en París, adonde emigraron sus padres desde Galicia, y él considera que esas son sus raíces (cuarta foto). Estudió cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Andréi Tarkovski es el director que más le conmueve. También dice que no le interesan las series de televisión, suele perder el móvil y su cine busca lo esencial. En su opinión el cine debe ser espiritual, si quiere serlo de verdad. Ha rodado tres películas, las tres premiadas en Cannes, "Todos vosotros sois capitanes" (2010), "Mimosas" (2016), ambas en Marruecos (segunda y tercera fotografías), y la que acaba de estrenarse en España, "Lo que arde", en la aldea de sus padres, y que yo vi el lunes pasado en los Golem en una sala aborrotada. Para rodar las escenas del incendio, Laxe y su equipo se hicieron bomberos y los intérpretes además no son profesionales, algo que aumenta la magia de la película. Supongo que este cine se verá en pocas salas, y eso se perderán la cultura y la sensiblidad de este país. Laxe es un tipo que sabe lo que hace utilizando el cine como una moderna expresión artística, algo que sigo sin encontrar en la literatura.

Este es el tráiler de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=KWdlRdCzD-w

Y este es un video con Benedicta, la madre protagonista de la película, una reivindicación de la mujer rural gallega:
https://www.youtube.com/watch?v=Hi0yo596QA4




1 comentario:

  1. "Solo vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto de elección". (John Berger, "Modos de ver"). El autor nos revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. Del mismo modo percibo la mirada de nuestro escritor Justo Sotelo, la misma que a diario focaliza sobre diversas partes de la realidad. Su objetivo es buscar, ahondar e indagar en el conocimiento de la realidad a través de la palabra, la imagen, el sonido. Las artes plasticas, el cine, el teatro, le inducen a buscar lo genuino. Siempre su mirada puesta en el hombre del XXI, en nuestra era posmoderna y fijarse en aquellos aspectos que la definen.

    ¿Qué sucedería si viésemos además de lo que miramos lo que no está a nuestro alcance y es inaccesible? Nuestra visión está en continua actividad y en constante movimiento y desarrollo, la manera en que construimos el presente. Todo en esta vida es una cuestión de elección, de selección. Una película interesante, extraña, exclusiva de pocas salas de cine 📽 es elegida por personas muy concretas que diseccionan la realidad, la fragmentan y la analizan como nuestro amigo Justo. Gracias por tu espíritu crítico, creativo y analítico. Un beso grande amigo y ya iremos a verla a los cines Golem.

    ResponderEliminar