martes, 18 de octubre de 2022

"Sobre las listas de libros".

Ayer un alumno me dijo en clase que si le recomendaba una novela para leer en los ratos libres, y yo le dije que a su edad leí "El árbol de la ciencia", y aún no la he olvidado. Después me preguntó lo que opinaba como escritor sobre las listas de los mejores libros que se publicaban con tanta frecuencia. Le respondí con una anécdota que ocurrió entre el filósofo griego Diógenes y Alejandro Magno. Estaba Diógenes en Corinto y dormía en una tinaja. Al llegar Alejandro a la ciudad con su ejército, toda la población salió para recibirlo, salvo Diógenes, que se mantuvo indiferente. Entonces el emperador, que conocía su fama, lo buscó y dijo: "Quería mostrarte mi admiración. Pídeme lo que quieras; puedo darte cualquier cosa que desees", y Diógenes le respondió: "No seré yo quien te impida demostrar tu afecto hacia mí, pero únicamente querría pedirte que te apartaras del sol".

Y así estoy en esta foto de la Feria del Libro del Retiro, mirando hacia el sol.
 
Mientras me tomo el primer café de la mañana me viene a la cabeza una canción que nos cantó en clase una profesora que tuve al hacer la carrera de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ya le había dicho que me gustaba mucho la ópera y ella había educado la voz en Italia, donde había vivido varios años antes de instalarse en Madrid.
 
"Deja la espina y toma la rosa", no creo que la vida consista en otra cosa, ni siquiera la de un escritor:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario