viernes, 28 de octubre de 2022

"Nietzsche y yo".

 

Nietzsche entró en mi vida en torno a los 18 años y ya no se fue de ella. Es de esos escritores que ha conformado mi idea del progreso, de la evolución de la humanidad y un gran sentido ético de la vida. Recuerdo 2º de carrera, durante el cual me leí "Humano, demasiado humano", "Aurora", "La gaya ciencia", "Así habló Zaratustra", "Más allá del bien y del mal", "La genealogía de la moral", "El Anticristo" y algunos libros más que, ahora, no me vienen a la cabeza, mientras me tomo el primer café de esta hermosa mañana de otoño.

El otro día tenía dos horas libres entre clase y clase, y me acerqué al paraninfo de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense para escuchar la conferencia inaugural del Congreso llamado: "Nietzsche y la comunidad. Modernidad, poder y nuevas subjetividades", desarrollado también en el Instituto Goethe y en el Círculo de Bellas Artes. La impartió por videoconferencia desde la Universidad de Salento (sur de Italia) Marco Brusotti, profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea, al que presentó la alemana Vanessa Lemm, que es la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Flinders. También es la editora de la revista "Nietzsche Studien" (ambos están en la foto que saqué). Terminada la conferencia me percaté de que ya estaba subida en Youtube. Entre las ideas que iba anotando, mentalmente, está la "frase" de Nietzsche de que "escribir mejor significa pensar mejor", y esto nos convierte en ciudadanos libres. Después de todo la cultura no es más que la transformación de las convicciones. Así Nietzsche pedía ser un buen alemán mediante la desalemanización del pueblo alemán y ser "super europeos" superando la propia idea de Europa. 
 
Esta es la conferencia de Brusotti, en la que, por cierto, se me ve abrir la puerta al principio e irme al final:
 
El libro que más me ha influido de Nietzsche es "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música", que escribió desde la profunda admiración a Wagner, otro de los artistas que me acompaña desde que tengo uso de razón. Incluso Nietzsche compuso varias obras desde esa admiración como esta "Eine Sylvesternacht" (una víspera de año nuevo):
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario