jueves, 13 de octubre de 2022

"La vida literaria".

Llevar una "vida literaria" es una actitud, una manera de mirar este mundo, de convertir las horas de la vida en las páginas de un libro o en los fotogramas de una película en color o en blanco y negro. Es algo que no tiene que ver con la fama, con el dinero o el poder. Las fotografías son de la tertulia de ayer por la tarde en el "Café Gijón", junto al piano de cola, hablando con la escritora Carmen Sogo de su novela "Hefestia", que ha publicado recientemente. La hicimos en el salón de arriba y nuestras palabras se mezclaban con el típico ruido de un Café y las charlas de las mesas de al lado, lo que me recordó la época en la que empecé a hacer tertulias, siendo muy joven, en las Cuevas de Sésamo y, por supuesto, a "La colmena" de Cela, que transcurre en este sitio o un lugar parecido. 
 
Con Carmen Sogo hablamos de su vida, de sus lecturas de Tolstói, Lorca, Kafka, Bradbury, de su novela distópica sobre un futuro que por ahora solo podemos imaginar, catastrófico o no, pero repleto de sentimientos y cariño entre todos los personajes. Y hablamos de la estructura, de la forma y el fondo de la historia. Almudena Mestre, María José Muñoz Spínola y yo la habíamos leído y dijimos cosas y preguntamos a la autora. Y los otros tertulianos también lo hicieron, aunque no la hubieran leído, porque son inteligentes e igualmente quieren llevar una vida literaria. 
 
Ayer nadie tocó el piano de cola del Café; por eso hoy me tomo el primer café de este día del Pilar escuchando el piano de Liszt, una de las primeras obras que me regalaron mis padres de niño. Liszt también supo llevar una vida literaria:
 

2 comentarios:

  1. Hola, Justo, estuve en esta tertulia, aunque no hablé nada. Soy muy tímida y por eso escribo, porque es mi única manera de comunicarme.
    Te agradezco que organizaras este acto, me he venido a Madrid para hacer esa vida literaria que se refleja en "La colmena", en las novelas de Francisco Umbral y en las de Cansinos-Assens, supongo que soy una mitómana. Me gustan las novelas que tratan sobre escritores; observar sus excesos y sus carencias es una experiencia fascinante y también en tu literatura está presente. De modo que puedes contar con una adepta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lola, será un placer tenerte en la tertulia. Un abrazo.

    ResponderEliminar