miércoles, 26 de octubre de 2022

"Y seguimos soñando la tertulia del Café Gijón".

Como hicimos con la presencia del novelista, poeta y profesor de la Universidad Complutense Ángel García Galiano y su editora de Vaso Roto. Y fui feliz escuchando a María José Muñoz Spínola, Javier Del Prado Biezma y Almudena Mestre analizar en profundidad su último libro de poemas, "Geofanías", que nos transportó por los espacios de medio mundo y su propio mundo interior de la mano de Juan de la Cruz. Y como vi que José Sacristán estaba sentado a una mesa, le dije que se acercara y nos acompañara. En este instante volví a recordar algunas de las principales escenas de "La colmena", y un soneto de Juan Ramón Jiménez que recita su personaje de Martín Marco. "Pensarán que somos novios", dice el personaje de Concha Velasco. "No sabía que en Madrid hubiera tantos árboles", añade. Y es cuando Martín dice:

"Sueño".
 
"Imagen alta y tierna del consuelo,
aurora de mis mares de tristeza,
lis de paz con olores de pureza,
¡premio divino de mi largo duelo!
 
Igual que el tallo de la flor del cielo,
tu alteza se perdía en su belleza...
Cuando hacia mí volviste la cabeza,
creí que me elevaban de este suelo.
 
Ahora, en el alba casta de tus brazos,
acogido a tu pecho transparente,
¡cuán claras a mí toman mis prisiones!
¡Cómo mi corazón hecho pedazos
 
agradece el dolor, al beso ardiente
con que tú, sonriendo, lo compones!"
Son los cafés de las tertulias literarias:
 
"Dame un beso", dice ella.
 
¿Qué es la literatura si no darnos un beso?
 





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario