Ayer apareció esta fotografía entre las páginas de un libro. Ya era catedrático y me pidieron que diera una conferencia para inaugurar el curso en la Universidad San Pablo. Al ver la foto me acordé de las consideraciones que hice también ayer en un post sobre "Guerra y Paz" y el personaje de Pierre Bezukhov de Tolstói. Supongo que él estaría de acuerdo. Hoy me voy a dedicar a pensar en si yo sigo estando de acuerdo con lo que dije entonces.
La libertad enrique la vida, y su expansión lleva al desarrollo. Pienso en las libertades que permiten evitar, de una parte, la inanición, la desnutrición, la mortalidad evitable y la mortalidad prematura, y, de otra parte, en las libertades relacionadas con la capacidad de leer, escribir y calcular, la participación política, la libertad de expresión, etc. La perspectiva instrumental afecta a la política económica y social mediante otra serie de libertades: las libertades políticas, los servicios económicos, las oportunidades sociales, las garantías de transparencia y la seguridad protectora.
Las consideraciones de Amartya Sen sobre estas cinco libertades son las siguientes (Sen, 1999):
1. Las libertades políticas, donde también se incluyen los derechos humanos, son las oportunidades de los individuos para decidir quién nos debe gobernar y con qué principios.
2. Los servicios económicos son las oportunidades que tenemos de utilizar los recursos económicos para consumir, producir o realizar intercambios.
3. Las oportunidades sociales hacen referencia a los sistemas educativos, la sanidad, etc., e influyen positivamente en la vida privada.
4. Las garantías de transparencia hacen referencia al mínimo grado de confianza que pueden esperar los individuos de la sociedad.
5. La seguridad protectora es vital para proporcionar una red de protección social que ayude a la población más vulnerable.
Estas libertades están por encima de la utilidad e incluso de los bienes sociales primarios de Rawls. Considerando como prioritarias las oportunidades reales de los individuos para alcanzar sus fines, como diría Rawls, habría que tener en cuenta no solo tales bienes sociales primarios, sino también las características personales relevantes que determinan su “conversión” en la capacidad de las personas.
Y ahora me tomo el primer café de este bonito día de primavera escuchando una música extremadamente romántica y que he escuchado bastante los últimos días en el coche yendo de un sitio para otro. Para mí la vida es libertad, libertad en el amor y sobre todo en el conocimiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario