lunes, 22 de mayo de 2023

"Tú, yo, la lluvia".

La última novela de la escritora y música asturiana Marta Muñiz se va a presentar la semana que viene en León. Me ha pedido que más adelante se la presente en Madrid. Marta vive en León y la conocí cuando la poeta Gabriela Amoros Seller y yo fuimos a León en 2015 a presentar dos de nuestros libros. Desde entonces ha surgido una bonita amistad entre nosotros, como en "Casablanca", y he escrito el prólogo para esta novela en la que es posible que tenga algo del Plácido protagonista. Ayer se publicó una entrevista en un periódico y Marta tuvo la generosidad de citar mi nombre junto a escritores de la talla de Eloy Tizón, Julio Llamazares, Almudena Sánchez, Sara Mesa, Raquel Lanseros y la propia Gabriela Amorós, que es el "tú" del título. "Entre los clásicos más antiguos, señala, me quedaría con Cervantes, Galdós, Lorca y Rosalía de Castro. Escritores clásicos y más recientes serían Cortázar, García Márquez, Alejandra Pizarnik, Rulfo y Sábato y si eligiese autores contemporáneos reconozco que me encanta la obra de Eloy Tizón, Justo Sotelo, Julio Llamazares, Almudena Sánchez, Sara Mesa, y la poesía de Raquel Lanseros y Gabriela Amorós, poeta alicantina que es además quien inspiró el personaje de Gabriela Vargas en mi novela".
 
Esta es la entrevista completa donde Marta dice que es una novela de amor y también de soledad, pero sobre todo de personajes. Hay dos protagonistas. El "tú" es Gabriela, lo amado, una especie de maga contemporánea, misteriosa y enigmática. El yo es Plácido, el gran protagonista, alguien muy cercano, un hombre en plena crisis de los 40 o los 50 con quien el lector siente una empatía inmediata. Es fácil pensar que "todos somos Plácido":
 
 
Una novela donde cada capítulo empieza con un tango como este:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario