Ayer por la mañana me fui a desayunar con la escritora Almudena Mestre en el centro comercial de Arturo Soria, al lado de su trabajo, en un edificio de la Comunidad de Madrid que fue la casa de Arturo Soria, precisamente. Tiene a su cargo a 6 menores extranjeros no acompañados, de un total de 32. Es una residencia de acogida de larga estancia, y la formación (con clases de español, matemáticas, educación física, ciencias sociales y educación artística) se dirige a su inserción laboral. Estuve viendo todas las estancias. ¿Qué debe hacer, sino, un escritor que quiere contar el mundo en el que vive mientras hace literatura?
Almudena me dio un ejemplar de "Tú, yo, la lluvia" (Camelot, 2023), la última novela publicada por la escritora y música asturiana Marta Muñiz, para la que escribí el prólogo y que presentó en León hace poco. Además quería que le dedicara el ensayo de Patrick Toumba, "Del amor líquido en las novelas de Justo Sotelo" (Bartleby, 2023), ya que el sábado pasado, en la Feria del Libro del Retiro, no lo hice. Almudena es de esas personas a las que no hace falta ver todos los días para comprender que es tu amiga. Con ella siempre es "como decíamos ayer"; nos damos un par de besos y seguimos hablando como si tal cosa. Como cada capítulo de la novela comienza con un tango, Marta ha subido a Youtube "la banda sonora" que tenía en la cabeza cuando la escribía durante varios años. Es una novela en la que los protagonistas, Plácido y Gabriela, quizá estén inspirados en Gabriela Amorós y en mí. La primera parte, con el tú, comienza con estos versos de Gabriela: "ven / corporízame como yo te almo". La segunda, con el yo, lo hace con esta frase mía: "qué tendrá que ver la saudade portuguesa con los mundos paralelos".
Y luego está la lluvia, la tercera parte, con mi Buenos Aires querido:
https://www.youtube.com/watch?v=Pb9Hv9lw5Tw&list=PL8o7yqwLraXgVGsaGeID__8tkfgorHsxx&index=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario