martes, 29 de mayo de 2018

Tertulia de hoy en el "Café Gijón".

Hoy nos visita en la tertulia del "Café Gijón" el escritor y periodista Manuel De La Fuente Vidal.

En la solapa de su libro “Las naciones del llanto” (2016), se puede leer que nació en 1959 y creció cerca de la madrileña Plaza de Oriente y a escasos cinco minutos andando de la Iglesia de San Ginés, donde se casó Lope de Vega (su poeta español preferido, junto a Cirlot, Rosales y Edmundo de Ory), y donde, como Quevedo, fue bautizado.

Su poesía es urbana, desolada y rebelde; Dylan y Springsteen son otros de sus profetas líricos y vitales. En sus ratos libres devora la Biblia y el "Paraíso perdido", de Milton, escucha a los Byrds y los Doors o lee las "Hojas de hierba" de Whitman, mientras discute con Ginsberg de los "Vagabundos del Dharma". “Es el único poeta beat y whitmaniano de España”, según Luis Alberto de Cuenca. Y el único que ha trabajado 27 años en la sección de Cultura de ABC.
Este es un pequeño video donde recita uno de sus poemas:

https://www.youtube.com/watch?v=NFPz8DNm1YU

Y ya que he mencionado a los Doors, siempre me viene a la cabeza su "The End" que utilizó Coppola para el final de su "Apocalypse Now". Ya se sabe que esta gente pensaba que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia similar a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. La influencia de la obra de Nietzsche era evidente. El nombre del grupo se refiere a una cita de Blake: "Cuando las puertas de la percepción sean depuradas, todo se reflejará ante el hombre tal cual es, infinito".

Esta es su mítica canción basada en "Edipo Rey":

https://www.youtube.com/watch?v=JSUIQgEVDM4

(Será, como siempre, a las 18.30 en la cripta del café, Paseo de Recoletos 21 de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario