sábado, 29 de diciembre de 2018

"Una de las novelas y de las películas de mi vida".

La Revista "Culturamas" me pidió en su día que hablara de uno de los libros de mi vida. Escribí un artículo sobre "El filo de la navaja" (1944), del escritor británico Somerset Maugham. Ayer por la noche he vuelto a ver la película que dirigió Edmund Goulding sobre la novela dos años después, con Tyrone Power y Gene Tierney.


https://www.culturamas.es/…/la-novela-de-tu-vida-justo-so…/…

Larry Darrell es un joven de Chicago que regresa de participar en la Primera Guerra Mundial y que podría contribuir al enorme desarrollo económico de Estados Unidos, pero prefiere irse a París para hacer el vago y encontrar el "conocimiento". De ahí se dirige a la India. Es heredero de los personajes románticos del XIX que viajaban a Italia o Grecia y un adelantado de los que aparecen en las novelas de la generación “beat”. Es una especie de "pre jipi". Esta es la escena que resume la espiritualidad de toda la historia, una conversación entre Larry y el sabio indio de religión hindú, donde aparece una frase de las "Upanishad", escrituras sagradas del hinduismo, que da título a la novela.

https://www.youtube.com/watch?v=wRdDfxfSiIM

La moraleja es que la bondad es el arma más poderosa que existe. En este sentido encuentro semejanzas con otra de mis novelas favoritas, "El idiota" de Dostoyevski, así como con "Siddhartha", de Hesse. En fin, los libros que a uno le han ido amueblando la cabeza.

Siempre siento cierta melancolía por no poder ver esta película por primera vez:

https://www.youtube.com/watch?v=gmuh-_8BdqY



No hay comentarios:

Publicar un comentario