sábado, 15 de diciembre de 2018

¿Qué es ser un genio?

Un genio vive en este mundo, trabaja, ama, se divierte y se aburre como todos, pero a la vez posee un mundo propio muy especial. Si alguna vez te lo encuentras por ahí, a lo mejor te habla de la actualidad política, cultural y económica, pero en seguida te sumerge en su mundo, algo que no tiene nada que ver con la vida cotidiana.

He conocido a algunos artistas geniales en mi vida, y uno de ellos es ese señor al que agarro del brazo en la foto. Se llama Santiago Martínez Sáenz, es arquitecto y pintor, y me acompaña en la dirección de las tertulias desde hace más de quince años. Cuando lo encontré por el camino, ya había levantado edificios importantes -como uno en el Ensanche de Vallecas, que estuve viendo con él- y celebrado decenas de exposiciones. Estaba cerca de la jubilación en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la que había sido profesor de dibujo técnico y de análisis de formas, y se implicó desde el principio en las tertulias porque le interesaba la combinación de los dos lenguajes artísticos.

Este lunes pasado la pintora Johana Roldán lo entrevistó en su espacio de arte de "La Colmena", para hablar del proceso creativo. La charla es breve, pero interesante. Para ambos, el pensamiento es el que ayuda a pintar, y viceversa. Primero aparece la dimensión emotiva o sentimental, pero al final se llega a la intelectual o conceptual, que es la que consolida el proceso artístico.

De vez en cuando me gusta sentar a algún genio a mi mesa, por si se me pega algo. 

La entrevista se puede escuchar a partir del minuto 30.45:

https://www.ivoox.com/colmena-los-banos-del-pozo-azul-audios-mp3_rf_30687776_1.html?fbclid=IwAR0lzMCh2j5GRFZ05x0wjYFHo-Qr1CbfzLpFWdVLS-9zy91E_j4sd4wUo-k
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario