sábado, 1 de diciembre de 2018

"La literatura selfie".

Cada vez que veo una selfie o leo un relato de autoficción me dan ganas de cortarme las venas. La sangre no llega al río, claro, y siempre hago caso a mis alumnos cuando me dicen que me las deje largas. 

En realidad son dos maneras similares de mirarse al ombligo, un producto del sistema capitalista que ha triunfado en todo el mundo. En estos tiempos se comercializa con la imagen y se comercializa con la vida privada, una de las señas de identidad del sistema capitalista que ya no tiene enemigos en el horizonte. 

Mientras me tomo el primer café de la mañana, tengo a mano las "Memorias de ultratumba", de Chateaubriand, esa suerte de autobiografía que muchos consideramos una de las grandes novelas francesas del siglo XIX, lo que ya es decir. En ella se asiste al nacimiento de la Democracia, tanto en Estados Unidos como en Francia, a lo largo de casi 3.000 páginas. De Chateubriand se decía que era un gran seductor, a pesar de lo poco agraciado que era físicamente. Recuerdo que hace años leí que una aristócrata francesa pasó una sola noche con él y dijo en sus memorias que nunca la había podido olvidar.

Me gustaron tanto estas "Memorias de ultratumba" cuando las leí, y aprendí tantas cosas sobre la naturaleza y el carácter de los seres humanos, así como sobre el significado de la libertad, que no me hubiera importado hacerme una selfie con el vizconde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario