miércoles, 5 de diciembre de 2018

San Agustín y Fernando Vallejo.

El otro día estuve hablando un rato sobre el Neoplatonismo de San Agustín. Lo hice por teléfono con el poeta de Zaragoza Fernando Vallejo Ágreda, a raíz del post que escribí sobre las "Confesiones".

En Agustín de Hipona influyeron sobre todo Plotino y los neoplatónicos. Sus primeras lecturas se basan en las doctrinas "maniqueas"; sin embargo, tras abandonar a Manes regresa a Roma en búsqueda de una mayor prudencia (metafísica) frente a lo natural. En Roma ocurre su conversión, un proceso catalogado como de liberación debido a su historia maniquea. Su liberación se produce cuando recibe los libros de Plotino, concretamente los tratados: “Sobre las tres principales hipóstasis” (Enéada V) y “Sobre la belleza” (Enéadas I y V).

Por otra parte, a Fernando le hace ilusión presentar en Madrid, el próximo febrero, su primer libro de poemas, "Cuaderno verde" (Editorial "Los libros del Mississippi"). Y que se lo presente yo en el Café Gijón, lo que parece que todavía le hace más ilusión.

Intelectualmente, Fernando es un portento, y también lo es humanamente, ya que como buen sacerdote se pasa el día ayudando a los demás. Así que el agradecido soy yo por encontrarme por el camino con personas tan majas como este hombre.

(La fotografía es de una visita que nos hizo Fernando a la tertulia el pasado curso).



No hay comentarios:

Publicar un comentario