El otro día estuve hablando un rato sobre el Neoplatonismo de San
Agustín. Lo hice por teléfono con el poeta de Zaragoza Fernando Vallejo
Ágreda, a raíz del post que escribí sobre las "Confesiones".
En
Agustín de Hipona influyeron sobre todo Plotino y los neoplatónicos. Sus
primeras lecturas se basan en las doctrinas "maniqueas"; sin embargo,
tras abandonar a Manes regresa a Roma en búsqueda de una mayor prudencia
(metafísica) frente a lo natural. En Roma ocurre su conversión,
un proceso catalogado como de liberación debido a su historia maniquea.
Su liberación se produce cuando recibe los libros de Plotino,
concretamente los tratados: “Sobre las tres principales hipóstasis”
(Enéada V) y “Sobre la belleza” (Enéadas I y V).
Por otra parte, a Fernando le hace ilusión presentar en Madrid, el
próximo febrero, su primer libro de poemas, "Cuaderno verde" (Editorial
"Los libros del Mississippi"). Y que se lo presente yo en el Café Gijón,
lo que parece que todavía le hace más ilusión.
Intelectualmente, Fernando es un portento, y también lo es humanamente, ya que como buen sacerdote se pasa el día ayudando a los demás. Así que el agradecido soy yo por encontrarme por el camino con personas tan majas como este hombre.
(La fotografía es de una visita que nos hizo Fernando a la tertulia el pasado curso).
Intelectualmente, Fernando es un portento, y también lo es humanamente, ya que como buen sacerdote se pasa el día ayudando a los demás. Así que el agradecido soy yo por encontrarme por el camino con personas tan majas como este hombre.
(La fotografía es de una visita que nos hizo Fernando a la tertulia el pasado curso).
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