jueves, 13 de diciembre de 2018

"Rompiendo la cuarta pared".

"¿Es usted un lector ávido o un lector “twittero”? O, mejor, ¿lee usted? La literatura -independientemente del medio en el que se haga notar- cada día tiene menos followers".
Mi amiga poeta de Tenerife Candelaria Villavicencio tiene una hija, que se llama Violeta Lúa Heredia Villavicencio, que también es amiga mía y que está haciendo el doctorado en Arte y Humanidades. 

Al hilo de sus lecturas para su tesis doctoral, este pasado lunes publicó un artículo, "Rompiendo la cuarta pared", en la revista "The Conversation", que me ha parecido interesante. Aborda el futuro de la lectura y de la propia literatura desde la perspectiva de una persona joven e inteligente. Empieza con las frases que he citado al principio y sigue así: "Actualmente, la gente está absorta en su vida y no se detiene, a veces, en leer ni tres líneas. Las siguientes preguntas que me planteo son: ¿Qué pasa? ¿Por qué la gente se aburre leyendo y prefiere ver imágenes y memes?" 

El resto del artículo menciona a Diderot, el inventor del concepto de "cuarta pared" aplicada al teatro, y que a mí me explicó Pedro Víllora en sus clases de teatro a la hora de referirse a la pared ficticia que separa el escenario del público. En el caso del texto escrito sería ese espacio entre el lector y el escritor, que estudió Iser. 

¿Qué piensa, realmente, el lector cuando lee al escritor desde su propia intimidad?

https://theconversation.com/rompiendo-la-cuarta-pared-106258?fbclid=IwAR2Hrg1YSd_X3pEL-ViUqU4P--ZLgwm6YIAKagMLWIfAfOSytSy4ktFq210 



No hay comentarios:

Publicar un comentario