martes, 11 de diciembre de 2018

"Blow up".

Esta fotografía siempre me ha resultado curiosa e, inevitablemente, me ha llevado a pensar en uno de los mejores cuentos de Cortázar, "Las babas del diablo", y una de las mejores películas de Antonioni, "Blow up", inspirada en ese relato, aunque aquí no hay asesinatos, claro. 

En ese preciso momento estoy presentando mis "Cuentos de los viernes" (2015) en el café "Puro Teatro" de Madrid. A un lado, difuminado -como si se tratara de la propia vida dentro de la literatura-, aparece el rostro de Tomás Albaladejo, catedrático de Literatura Comparada en la Autónoma de Madrid, de la que fue Decano. En su momento estudié en la Complutense sus análisis sobre los Modelos de Mundos Posibles, que después apliqué a varios ensayos. Ahora somos buenos amigos.

De esa sorpresa se ocupa el cuento de Cortázar, de todo lo que aparece en una fotografía y no esperábamos que estuviera allí. Es la interpretación de lo inesperado, incluso de lo fantástico. ¿De verdad se encontraba Albaladejo en ese café tras presentar mis cuentos? ¿Lo había estudiado yo en la facultad? ¿Y si en uno de los rincones de la fotografía aparecieran otras imágenes, como en "Blow up"?

Ser literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario