sábado, 15 de diciembre de 2018

"Escribir en España".

"Escribir en España es llorar", dijo Larra en su día. Muchos años después el poeta Luis Cernuda completó la frase de Larra: "Escribir en España no es llorar, sino morir". Hay que reconocer que estos dos estupendos escritores nunca fueron la alegría de la huerta.

Dicho eso, el pasado 4 de diciembre la Asociación de Escritores de España (ACE), de cuya Junta Directiva formo parte, organizó en la sede de Madrid del Instituto Cervantes una mesa redonda con cuatro escritores de épocas diferentes para hablar sobre el hecho de escribir en estos tiempos tan "digitales".

Empezó hablando Manuel Rico, como presidente de ACE, y luego siguieron Luis Mateo, Inma Chacón, Joaquín Pérez Azaustre y Ana Castro, esta última como representante de la juventud que ha nacido con un móvil y una red social bajo el brazo. Qué tiempos aquellos de la barra de pan, ¿verdad? La moderadora fue Alicia Aza, abogada, poeta y compañera de ACE. Al final de la conversación intervino, entre el público, una traductora literaria que hizo un comentario curioso: "El problema no son las nuevas tecnologías, sino la crisis de lectores. ¿Por qué se lee cada vez menos?". Larra se volvería a suicidar, seguro, aunque esta vez no creo que fuera por amor. Después de todo podría dedicarse a escribir literatura de "autoficción", contarnos su vida y quedarse tan contento.

Aunque yo no estuve, me parece que se dijeron cosas interesantes, como se puede observar en el siguiente video del Instituto Cervantes:

https://www.youtube.com/watch?v=Ep6p7V-X_AU&feature=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario