martes, 4 de diciembre de 2018

"Comedia, tragedia o tragicomedia".

Hoy es martes de tertulia en el Café Gijón y en ella Javier del Prado Biezma terminará su charla sobre los géneros literarios. Me ha comentado que no se detendrá tanto en las diferencias entre las tres instancias básicas de la escritura (o de la palabra) frente a la "realidad" referida, sino en el modo en que los escritores hacen o no uso de ellas.

¿Cómo y por qué utilizan o rechazan los escritores los géneros literarios?

Lo que no olvidaremos es de sonreír, de hacer un poco el tonto y de reírnos de nosotros mismos, como en esa fotografía que he encontrado de hace unos pocos meses cuando nos visitó la poeta Cecilia Quílez. Ahí estamos con ella Javier, la tertuliana Pilar Rivera y yo.

Hablando de géneros literarios, me parece que en España necesitamos más comedia que tragedia. Esto me recuerda que cuando Fernando de Rojas encontró el primer acto de "La celestina", y decidió continuar escribiendo la obra, lo que le apetecía era escribir la Comedia de Calisto y Melibea, pero la gente se empeñaba en leer cosas más trágicas, así que tuvo que unir las dos palabras y matar a todo el mundo.

¿Sonreímos un poco, amigos, mientras nos tomamos el primer café de la mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario