jueves, 27 de junio de 2019

“Music for 18 Musicians”.

Steve Reich (Nueva York, 1936) escribió entre los años 1974 y 1976 la pieza minimalista “Music for 18 Musicians”. 

Reich es hijo de un abogado y una cantante lírica, estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Cornell, después composición en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York y realizó un máster en el Mills College. Y Milhaud y Berio le dieron clase.

La música que escucho mientras me tomo el primer café de la mañana es su obra más lograda y conocida, y una de las composiciones "clave" de la segunda mitad del siglo XX. Su instrumentación es para 4 voces femeninas, 4 pianos, 3 marimbas, 2 xilófonos, violín, cello, 2 clarinetes, clarinete bajo y un metalófono. Me seducen sus cambios de armonía, ritmo y orquestación, y el hecho de que contraponga instrumentos del mismo timbre, los pianos y xilófonos, mientras el bajo permanece constante, con la finalidad de lograr armónicos secundarios que surgen por efecto de las ondas sonoras. Así se genera música sin ser ejecutada directamente, lo que crea un entramado complejo que mantiene el interés. En esta composición no hay director. Los miembros de la orquesta tocan juntos y deciden cuándo cambiar el ritmo o la melodía. Reich pensó en los grupos de tambores del África Occidental o el Gamelán de Bali en donde todos participan por igual. 

Mientras apuro el café, pienso que de esta forma es cómo avanza la cultura de mi época, la que me hace progresar intelectualmente.
El mundo es rico e interesante, y está lleno de arte, en Estados Unidos, en África, en Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=ApnbymNz9dE

No hay comentarios:

Publicar un comentario