domingo, 16 de junio de 2019

"Epifanía".

En mis novelas y cuentos hablo a menudo de las "epifanías" que les ocurren a los personajes. 

¿Qué es una epifanía?

Ayer conducía por una de esas carreteras secundarias que tanto me gustan cuando el locutor de Radio Clásica dijo que Plácido Domingo iba a cantar una aria de "Lucía de Lammermoor", de Donizetti. En ese momento detuve el coche dentro de esa fotografía y escuché atentamente. 

Es esa sensación de seguir descubriendo lo inefable, que casi te acerca a la voz de Dios.

Por la noche encontré la música en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iLs6xI-mWuc

"Tombe degli avi miei,
l'ultimo avanzo
D'una stirpe infelice
Deh! raccogliete voi.
Cessò dell'ira
Il breve foco... sul nemico acciaro
Abbandonar mi vo'.
Per me la vita
È orrendo peso!...
l'universo intero
È un deserto per me senza Lucia!...
Di faci tuttavia
Splende il castello!
Ah! scarsa
Fu la notte al tripudio!...
Ingrata donna!
Mentr'io mi struggo in disperato pianto,
Tu ridi, esulti accanto
Al felice consorte!
Tu delle gioie in seno,
io... della morte!"


"Fra poco a me ricovero
darà negletto avello...
Una pietosa lagrima
Non scenderà su quello!...
Ah! Fin degli estinti, ahi misero!
Manca il conforto a me!
Tu pur, tu pur dimentica
Quel marmo dispregiato:
Mai non passarvi, o barbara,
Del tuo consorte a lato...
Rispetta almeno le ceneri
chi moria per te.
Oh, barbara!"


"Tumbas de mis antepasados,
preparaos para recoger
el último vestigio
de una infeliz estirpe.

Se apagó ya el débil fuego
de la ira. Quiero abandonarme
bajo el acero enemigo.
¡Para mí la vida
es un horrible peso!
¡Sin Lucía, para mí el
universo entero es un desierto!
¡En el castillo brillan aún
las antorchas!
¡Para su júbilo,
la noche ha sido corta!
¡Mujer ingrata!,
mientras yo me deshago en cruel llanto,
tú ríes, ¡disfrutas al lado
del feliz consorte!
¡Tú estás en el seno del gozo;
yo... de la muerte!"


"Dentro de muy poco un olvidado
sepulcro me dará refugio.
¡Ni siquiera una lágrima
de piedad se verterá ante él!
¡Ah! ¡Desgraciado de mí!
Me faltarán las atenciones.
Mientras, tú, olvídate
del despreciado sepulcro.
No pases ante él, oh, bárbara,
al lado de tu marido...
respeta por lo menos las cenizas
de quien muere por ti.
¡Oh, bárbara!"


(Él cree que ella se ha casado con otro por imposición de su familia. Por eso quiere morir. Lo que desconoce es que ella le quiere y por eso mata a su marido la noche de bodas. Es la única forma de que estén juntos, aunque estén muertos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario