domingo, 30 de junio de 2019

"El caso de la pintora sueca Hilma af Klint (1862-1944), una de las primeras creadoras del arte abstracto, que intentó pintar lo invisible".

A veces colaboro como evaluador en una revista de literatura mexicana que me gusta (solo hago las cosas que me gustan), y ayer me enviaron el último número trimestral. Hay un artículo que me llamó la atención, escrito por un profesor de la Universidad del País Vasco, así que me pasé la tarde inmerso en el arte:


Hilma af Klint fue una pionera de la abstracción antes que Kandinsky ("De lo espiritual en el arte", es el libro donde siempre he pensado que nacía el arte abstracto), Mondrian y Malévich, pero prefirió no divulgarlo hasta 20 años después de su muerte, creyendo que no le harían caso. Hasta los 80 no se conocieron, realmente, más de 1000 pinturas, centenares de escritos y otras obras. Su obra figurativa fue expuesta varias veces, pero la primera exposición de la obra más secreta no se hizo hasta 2013, en Estocolmo, su ciudad natal.

Como digo tantas veces (y no todo el mundo me hace caso), para realizar una obra artística y literaria que pretenda ser de calidad y duradera, debe adquirirse una sólida formación técnica, fllosófica y científica. Hilma af Klint conocía los últimos avances de su época en matemáticas, física, literatura, música, botánica, pintura, teosofía e incluso espiritismo. Es cierto que ha tardado en llegar hasta nosotros, pero lo ha hecho para quedarse.

Este es un video sobre la reciente exposición en el Guggenheim de Nueva York:

https://www.youtube.com/watch?v=CHdud9km7bQ




1 comentario:

  1. Como creadora del arte abstracto, Hilma af Klint por intertextualidad me recuerda a Rayuela de Julio Cortázar; una verdadera pionera del abstraccionismo y del arte moderno. Influida sin duda por Steiner, por su filosofía, su pensamiento y su medicina antroposófica. Una mujer artista que guarda relación con este excelente pensador y que después de muchos años de estar oculta su obra salta a la luz y se da a conocer por medio mundo. ¿Qué relación existía entre Hilma y Steiner para que influyera de ese modo incisivo en su proceso creador? La exploración del pensamiento de Rudolf Steiner y su disertación sobre Verdad y Ciencia en 1892 influyeron y apoyaron las ideas de verdad y error en Hilma y contribuyeron a cambiaron el paradigma del arte, la plenitud de la realidad, la filosofía de la libertad de esta artista sueca.
    Sentidos y pensamientos atraviesan la obra del pensador que está centrada en la propia conciencia del ser humano. Muchos de sus temas (cuerpo, alma y espíritu) son los comunes a los de Hilma influyendo y condicionando su pensamiento hasta tal punto que modificó y derivó el suyo en otra dirección diferente de la primigenia de su obra artística. Desde un principio es curiosa la evolución que tiene la introspección mediúmnica en la creación del arte abstracto de Hilma con una orientación geométrica abstracta con paisajes, retratos y dibujos hacia un arte más reflexivo. Me llama la atención que de 1908-1912 se desconozca la causas y los motivos por los que la producción artística de Hilma se paraliza ya que después del interesante artículo, uno intuye que el poder y la influencia que ejerció Steiner fueron los orígenes de ese cambio de rumbo, de esa paralización del ímpetu creacionista y del cambio de metodología más intelectual, reflexiva e intuitiva. Quizá influyera en ella o marcara un pun punto de inflexión en su vida y en su pensamiento ese modo de percibir la realidad, la introducción en un paradigma estético y la madurez adquirida como mujer lo primero, en años difíciles para creación artística parra una dama y, lo segundo, por la nueva cosmovisión que le aportó el campo de las ciencias.
    Me fascina el acercamiento de un filósofo austriaco como Steiner a una artista sueca y el afán por compartir con ella sus conocimientos, trabajos y conferencias sobre esoterismo que de alguna forma dieron la vuelta o apoyaron en alguna ocasión los conocimientos de Hilma.
    Al final de este artículo tan interesante que mi querido amigo Justo Sotelo nos regala esta mañana una vez más de forma generosa, que aborda y explica cuestiones filosóficas, estéticas y artísticas uno se plantea varias cuestiones:
    - ¿Es importante y hasta necesario para generaciones futuras asegurar el legado artístico? Y si lo es ese legado, ¿debería crearse en un futuro una fundación que guardase, custodiase y fomentase esa herencia artística universal a favor de la humanidad?
    - ¿Cuántos años tienen que pasar hasta que ese material inédito como en el caso de Hilma se muestre al público? ¿Quién lo impone, el propio artista o la Ley de Patrimonio Histórico?
    - ¿El origen del arte de Hilma mediante la trascripción pictórica de los mediúm era la muerte de su hermana y una obsesiva conexión espiritual con ella? Miles de gracias por tu reflexión amigo Justo Sotelo, tu trabajo y tu dedicación a difundir el arte, la literatura y el arte. Eres un artista posmoderno que unifica artes y letras con ciencia y filosofía. Un beso Maestro

    ResponderEliminar