sábado, 1 de junio de 2019

Tal día como hoy del año pasado en la Feria del Libro del Retiro.

El cartel de mi derecha dice que el año pasado estuve en la Feria del Libro del Retiro el 27 de mayo.

Esta tarde la hora será la misma de entonces, de 19 a 21, en la caseta 266. Supongo que, como entonces y como siempre, pasaré poco tiempo dentro de la caseta porque me gusta estar fuera, que es donde están las sonrisas. E imagino que no vendrán las mismas alumnas de la fotografía (la escritora Juana Vázquez se coló en medio y parece una alumna), pero seguro que lo harán otras.

La vida no se detiene y está llena de miradas.

1 comentario:

  1. Un paseo esta tarde por los El Retiro - Jardines del Buen Retiro de Madrid para ver el atardecer desde el lago, pasear y admirar la belleza del frondoso parque que tenemos en nuestra ciudad y del que nos sentimos tan orgullosos y por último y tan importante, adentrarme un rato en la Feria del Libro de Madrid 2019 para visitar y acompañar hoy sábado 1 de junio a nuestro gran escritor Justo Sotelo que estará firmando ejemplares de 19.30 - 21 horas en la caseta 266 de Bartleby Editores. A lo mejor os antojáis de alguno de sus libros de cuentos, "Cuentos de los viernes" (2015) y "Cuentos de los otros" (2017) o de su novela "Entrevías mon amour" (2009), todos ellos publicados por Bartleby Editores a cargo de Pepo Paz Saz, un excelente escritor, editor y amigo que también firmará sus libros en la caseta de Anaya Touring Perfil.
    .
    Podemos afirmar que tanto el libro de los “Cuentos de los viernes” como el de “Cuentos de los otros” están inmersos en los mitos greco-latinos, que se transforman en símbolos y metáforas. Quizá esos mitos clásicos hoy en día se conviertan en modernos y los propios personajes en arquetipos. Se perciben los tres temas candentes de la posmodernidad que afectan sin duda a sus relatos en los dos libros publicados hasta la fecha: el espacio, el tiempo y el Otro, sin duda marcados por el “amor” como símbolo de la felicidad, lo que afecta a toda la humanidad desde nuestros ancestros.
    Los relatos del autor poseen una fuerte intensidad, sobre todo en los comienzos, similar a la que Julio Cortazar acentúa en los suyos, el sustento que atrae y seduce al lector desde las primeras líneas. Los finales, según la duración de los cuentos, siempre están inconclusos creando cierta ambigüedad e invitando al lector a proponer diferentes desenlaces de acuerdo a las relaciones autor-textualidad-lector. Existe una persistencia en cada relato de Justo Sotelo que roza muchas veces lo fantástico en donde se vertebra la circularidad y esfericidad de planos, acontecimientos únicos que giran alrededor de un tema concreto, dualidad de espejos y máscaras en un mundo ficcional alrededor de pocos personajes que gravitan al unísono en su universo narrativo. Él y Ella referentes ficcionales de Cuentos de los viernes, alternan con la alteridad, la otredad, los dobles y todos los personajes planos que convergen con los redondos en su libro Cuentos de los otros.
    Sin duda, es una buena elección para disfrutar de una primaveral tarde de domingo. Acercarse a la buena literatura es un privilegio al que tenemos acceso todos. Visitemos a este gran escritor esta tarde en la Feria del Libro de Madrid 2019 y adentrémonos en los vericuetos y pasadizos de sus cuentos en compañía de una buena horchata o una cervecita bien fría en cualquier terraza de la feria.
    Un brindis por los libros de Justo Sotelo. Un beso

    ResponderEliminar