jueves, 20 de junio de 2019

"Puccini".

"Ella toca en la puerta de tu buhardilla, te pide una vela, os miráis a los ojos, se le cae la llave al suelo, la buscáis a oscuras, rozas su mano, está fría, sientes algo que no habías sentido nunca.

La música de Puccini es morbosa, enfermiza, atraviesa la piel con facilidad y recorre el cuerpo hasta desembocar en el cerebro y hacerlo explotar sin compasión. Esta música es enamorarse eternamente del amor. Cuando el amor te deja estoqueado en medio del patio es porque Cortázar también tiene algo que decir.

Anoche escuché en el Teatro Monumental su segunda ópera, “Edgar”, en versión de concierto. Aún no era el Puccini de “La bohème”, “Tosca” y “Butterfly”, pero se acercaba. No he encontrado en Youtube ninguna buena versión, así que lo mejor es volver siempre a “La bohème”.

("Cuentos de los otros", 2017, Bartleby Editores, p. 120).

___________________

A propósito de la última tertulia del Gijón, escribí un post sobre la bohemia, sobre cómo podría ser en estos tiempos un bohemio, y una amiga, Pilar Gil Aroca, que se acercó el otro día a la Feria del Libro del parque del Retiro con su hija para conocerme y llevarse mis "Cuentos de los otros", comentó que acababa de leer el relato sobre Puccini que he reproducido al principio. Mientras me tomo un café recuerdo la primera vez que escuché la ópera "La bohème" con mis padres. Recuerdo el teatro y a los principales cantantes, incluso la bella escenografía. Y también recuerdo los años que viví en una buhardilla porque nosotros éramos Rodolfo y Mimí, el escritor y su gran amor.

Esta es la ópera completa subtitulada en español, en una buena versión de La Scala. El Acto I es perfecto, quizá lo mejor que escribiera Puccini. El vals de Musetta del Acto II siempre me incita a bailar cuando lo escucho. Según un ex alumno mío, profesor de música en un instituto extremeño, el Acto III es aún mejor que el I. El final del Acto IV y de la ópera es emocionante. En fin, una de las músicas de mi vida:

https://www.youtube.com/watch?v=ZXB7FxK_d8E

(A la vez que escribía este post, comprendía que hablaba de otro post que escribí hace tiempo sobre un concierto en un teatro de Madrid donde hablaba de la primera vez que escuché "La bohème" y después convertí en un cuento. La reproducción en Youtube de la ópera hace que la tertulia del otro día adquiera otro sentido y que escriba una especie de cuento sobre un cuento anterior y mi manera de sentir la música y el amor).

2 comentarios:

  1. Analizas en la línea del tiempo y secuencialmente escribes una historia de fondo como post intercalando las artes y las letras, la música y la literatura. Te anclas en el recuerdo, en uno de los maravillosos “Cuentos de los Otros” y por arte de magia, arrancas al lector de la narración y te lo llevas a otro lugar de la memoria. Posees las herramientas idóneas y las utilizas perfectamente para atrapar al que nada más levantarse abre el Facebook y entra a visitar los muros, las novedades, las noticias de segunda o tercera mano. De forma inteligente introduces al lector en un mundo onírico que se acerca al de la vigilia para seguir soñando y recreando los mundos musicales y artísticos que tú Justo le ofreces de forma generosa a diario. Intercalas, solapas, entrelazas y mezclas historias y post, introduces a Youtube y nos das pinceladas a través de tu pensamiento de tus gustos y preferencias. Creas y recreas escenarios de ocio y diversión, familiares y sociales, públicos y privados, culturales y emblemáticos madrileños; conciertos, óperas, teatros, el Café Gijón. Eres un maestro del espacio y un seductor del tiempo que junto con los “otros” se vertebran como los ejes de nuestro siglo XXI. Un beso Justo

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es profundo y está muy bien argumentado. Yo solo pretende escribir literatura, Almudena. Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar