sábado, 29 de junio de 2019

“En África también visten con traje y corbata”.

Didier Galagsi es un profesor de Camerún que el otro día escribió lo siguiente en una de mis redes sociales: "Enhorabuena, Sres Justo y Patrick, que me enseñó en la Universidad de Maroua. Soy actualmente docente de español en un liceo en el departamento de "Mayo-Danay", en el Extremo Norte de Camerún. Gracias por sus obras".

El profesor Galagsi escribió esas palabras al ver una fotografía que compartí el pasado mes de mayo donde yo aparecía junto a Patrick Toumba y otros alumnos del Máster de Literatura Española de la Complutense. Mi intención era comentar que el profesor Toumba estaba estudiando la totalidad de mi obra literaria, junto a un grupo de investigación formado por varios profesores y alumnos de la Universidad de Maroua, en Camerún, y que este otoño va a presentar una ponencia en la Universidad Autónoma de Madrid sobre mi primera novela publicada, "La muerte lenta" (1995). Hace un par de semanas me escribió para decirme que esa ponencia había sido aceptada.

Una de las cosas esenciales del ser humano para entender este mundo es estudiar, viajar, aprender idiomas. Me siento feliz por tener la profesión más bonita del mundo y contribuir además con mi literatura a la felicidad de los demás. Gracias a Internet una persona puede escribir desde el norte de Camerún y yo publicar un artículo y compartirlo en las redes sociales para que siga expandiéndose.

Además, constato lo que he repetido otras veces. En África no viven encima de los árboles ni llevan taparrabos. Incluso son más guapos (como Didier Galagsi, en la fotografía) que muchos blancos, altos, ricos, inversores de Wall Street, presidentes de gobierno a los que les escriben las tesis, presidentes de partidos políticos a los que les regalan los másteres, políticos que se han quedado moral e ideológicamente en la Prehistoria, futbolistas (jóvenes, guapos y ricos) que confiesan no haber pasado de la ESO.
Nunca me tomaré un café con los que esta sociedad llama "triunfadores".

Este es mi artículo de hoy en el "Diario Progresista":

https://www.diarioprogresista.es/en-africa-tambien-visten-con-traje-y-corbata-por-justo-sotelo/
 
 

1 comentario:

  1. Un artículo muy bien escrito en el que tocas una variedad de temas, aludes y haces referencia implícitamente a la situación en la que vivimos en la actualidad; la mentira y la falsedad, el simulacro, el creer o parecer, se mezclan con las falsas verdades. Pero a pesar de todo las redes sociales nos conectan a gentes de diferentes culturas, países, razas y culturas sin las cuales, desconoceríamos que existen en el mundo. La voz de Patrick Toumba Haman es muy importante entre los jóvenes de su país, que le siguen y aprenden de él y posiblemente por intertextualidad, de ti, Justo Sotelo y de todo lo que aprendisteis juntos en ese Máster de Literatura Española. Todavía recuerdo el artículo que escribió Patrick Toumba Haman para desenmascarar la manifestación de la mentira y el engaño en el mundo actual y más concretamente en el de la literatura. La mentira como hilo conductor de la narrativa, quizás vinculada al engaño como se puede apreciar en Umberto Eco / 1932-2016 en su Tratado de semiótica general. El uso y la utilización de la mentira es una mera diferencia de la interpretación textual de la realidad o más bien, de la ficción y por tanto, de su interpretación textual. Lo heterogéneo, lo fragmentario, según Jameson; el exceso de realidad de Baudrillard; la estructura de poder de Foucault ;la falta de coherencia entre los conceptos de realidad, verdad y mentira de Nietzsche; la verosimilitud de Roland Barthes ;la mentira de las cosas y no en el discurso de Italo Calvino; el signo como símbolo de la mentira de Umberto Eco / 1932-2016. Un beso a los dos y enhorabuena por este artículo tan real e interesante en el Diario Progresista que plasma a nuestra sociedad y más concretamente, a la española.

    ResponderEliminar