El ser humano necesita hablar para expresar lo que siente, a veces escribir y hasta gritar cuando llega el caso. Ayer se nos fue una de las grandes escritoras de las últimas décadas que luchó con sus obras y sus actos públicos por los derechos civiles, en particular de los afroamericanos. Y yo, entre otras cosas, hoy me he dedicado a pasear por un "jardín romántico" mientras leía "Amnesia colectiva", el primer libro de poemas de la joven sudafricana Koleka Putuma (Puerto Elizabeth, 1993). Con este libro ha ganado el "Luschei Prize del African Poetry Book Fund" y acaba de ser traducido por Arrate Hidalgo y Lawrence Schimel para la editorial Flores Raras. Licenciada en Teatro, Putuma ha escrito las obras "UHM" y "Mbuenzi", además de dos piezas para jóvenes, "Ekhaya" y "Scoop". Es poeta residente y directora creativa del colectivo "Lingua Franca" y cofundadora de una compañía de teatro llamada The Papercut Collective.
En 2015 el movimiento estudiantil sudafricano resurgió con fuerza. Tras la consigna #Rhodesmustfall, se aglutinaba la campaña para retirar una estatua de Cecil John Rhodes situada en la explanada de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo. Uniéndose a la protesta, Putuma dedicó a dicha campaña su poema "Dear Allen". Este, que comenzaba como la famosa frase con la que inicia su "Aullido" el poeta norteamericano Allen Ginsberg, era muy crítico con la cuestión racial y lo compartió ante un público mayoritariamente blanco en Stellenbosch, lugar que se dice es el corazón de la cultura afrikáner.
Putuma cuestiona la idea de autoridad y de orden en este mundo bajo su condición femenina, sexual y religiosa, en un recorrido por la pena y la memoria, el dolor y la alegría, el sexo y el amor. Y lo hace utilizando todos los medios a su alcance, como videos, recitales que convocan a miles de jóvenes y las redes sociales (la tercera foto que he puesto es el propio homenaje que hizo ayer en Facebook a Tony Morrison, donde esta aparece junto a los escritores y activistas por los derechos civiles Amiri Baraka y Maya Angelou en el funeral de James Baldwin, en 1987).
Este es el poema "Insomnio" de su libro "Amnesia colectiva" (p. 73):
"Anoche
guardaste cadáveres en tu garganta,
demasiado asustada para abrir la boca
y derramar a lxs muertxs.
Cómo lxs echas de menos.
Qué injusto es. Cómo ningunx de nosotrxs lo comprende.
Vas pasando fotos de gente que estaba aquí
y ya no está.
Vaya broma. Vaya broma más pesada.
Pensaste.
La música está demasiado alta donde estás.
Al menos la gente parece feliz.
Te preguntas cuántxs de ellxs guardan cadáveres en la / garganta,
tratando de ahogar las penas con veneno y bailes.
Estás ahí y no estás.
Vuelves a leer los artículos.
Vuelves a pasar las fotos.
Estás en un punto a medias entre torturarte
y tratar de encontrarles el sentido a cosas que no puedes cambiar.
Te sientes enferma y desestabilizada.
Los cadáveres pesan demasiado.
Esto es lo que supone vivir en una morgue
con un felpudo que dice
“alegría”.
Este es un video donde recita uno de sus poemas más complejos, críticos y profundos, "Agua", que he leído por alguna parte que le censuraron en un recital. Se pueden poner los subtítulos en castellano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario